Urkullu y Sánchez se reunirán el lunes en la Moncloa

Urkullu y Sánchez se reunirán el lunes en la Moncloa

El lehendakari anuncia que buscará un «diálogo constructivo» con el presidente del Gobierno y defenderá el cumplimiento íntegro del Estatuto

Miguel Villameriel
MIGUEL VILLAMERIEL

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibirá este lunes, 25 de junio, al lehendakari Iñigo Urkullu en el palacio de la Moncloa para estrenar su ronda con presidentes autonómicos. El presidente catalán, Quim Torra, que será el segundo líder que visitará la Moncloa en esa ronda, ha sido citado para el 9 de julio.

Fuentes de la Presidencia del Gobierno han confirmado este miércoles que Sánchez recibirá a Urkullu el lunes a las 12.00 del mediodía. Un encuentro al que el lehendakari acudirá con el propósito de entablar un «diálogo constructivo» y en el que defenderá el cumplimiento del Estatuto de Gernika y la necesidad de avanzar en una convivencia vasca normalizada. La llegada del dirigente socialista a la Moncloa abre una nueva etapa entre Madrid y Vitoria.

Urkullu, quien ha visitado esta mañana en San Sebastián las instalaciones del Donostia International Physics Center, ha dicho en declaraciones a los periodistas que intentará «centrar las bases de lo que pueda ser un diálogo positivo y constructivo» entre ambos gobiernos. Ha precisado que ya había mantenido una conversación telefónica con Sánchez y ha señalado que sus respectivos gabinetes trabajaban para cerrar una fecha, algo que finalmente se ha confirmado por la tarde.

Los temas sobre la mesa

Sánchez tiene previsto reunirse con los presidentes de todas las comunidades autónomas y su primera cita será con el lehendakari por ser Euskadi la autonomía con el Estatuto más antiguo. Urkullu ha explicado que precisamente una de las cuestiones que trasladará al presidente del Ejecutivo será el cumplimiento del Estatuto de Gernika que, según ha recordado, está contemplado en el propio programa de gobierno de coalición entre PNV y PSE.

«Intentaré centrar las bases de lo que pueda ser un diálogo positivo y constructivo entre ambos gobiernos» Iñigo urkullu (lehendakari)

La actualización y profundización del autogobierno será otro de los asuntos que Urkullu planteará en esta reunión, en la que también espera tratar con Sánchez cuestiones económicas relacionadas con la reactivación de la economía, el empleo, la garantía de las pensiones y la calidad de vida de los ciudadanos.

El lehendakari ha explicado que «obviamente» también trasladará los asuntos que afectan a la convivencia normalizada en el País Vasco con el fin de «sentar las bases de lo que tenga que ser el presente y el futuro».

El encuentro del lunes en la Moncloa tendrá lugar después de que el Gobierno Vasco haya valorado como «pertinente y oportuna» la posición fijada este lunes por Sánchez a favor de modificar la política penitenciaria tras el final de ETA.

Urkullu ha dicho que su objetivo también es «escuchar» las reflexiones sobre la situación en la que se encuentra el Estado español en la Unión Europea y en el ámbito de la política internacional. Urkullu ha asegurado que la relación con Pedro Sánchez, con quien ya había mantenido encuentros como secretario general del PSOE, es «absolutamente cordial».

En cuanto a las declaraciones de Pedro Sánchez sobre la imposibilidad de culminar una «revisión a fondo» del sistema de financiación autonómica en esta legislatura, Urkullu ha recordado que se trata de una cuestión que no afecta a la comunidad autónoma vasca que tiene su propia realidad de relación financiera basada en el sistema del concierto económico y la ley quinquenal del Cupo.

El lehendakari ha dicho que «respeta todo lo que tenga que ser el debate, que no afecta a la CAV, pero sí al resto del modelo territorial» y que le reafirma en la necesidad de crear «ámbitos de encuentro para reflexionar sobre el modelo de Estado» y la «sostenibilidad del mismo».

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos