Urgente La carrera de Fórmula 1 con el campeonato en juego, en directo

Sánchez se propone mover el banquillo del PSOE y rejuvenecer sus referentes

El presidente quiere aprovechar el Congreso de octubre para liderar desde España el debate sobre la renovación de la socialdemocracia europea

Alberto Surio

San Sebastián

Lunes, 24 de mayo 2021, 06:41

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere remover el banquillo del PSOE y buscar nuevos referentes internos que conecten con la sociedad española ... en el ámbito del centroizquierda progresista. Es uno de los objetivos que se ha fijado Sánchez en su condición de secretario general del PSOE que aspira a la reelección en el próximo 40 Congreso, previsto en Valencia los próximos 15, 16 y 17 de octubre: adaptarse a los cambios, renovar el mensaje del partido, hacerlo más permeable a la sociedad y reforzarse como una referencia en la socialdemocracia europea. El Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos se ha convertido en una experiencia inédita en este momento en Europa, en una coyuntura de crisis de las fuerzas socialdemócratas, amenazada por el regreso del populismo, por nuevas opciones de extrema derecha o por formaciones de sesgo ecologista. El espacio socialdemócrata tradicional atraviesa horas bajas, con excepción de los países nórdicos, de Portugal y de España.

Publicidad

El PSOE parte del análisis de que, una vez encarrilada la recuperación del bache que ha supuesto el Covid, resulta necesario para un proyecto socialdemócrata moderno recurrir a las luces largas para diseñar un modelo progresista comprometido con la igualdad que combine la redistribución de la riqueza con la creación de la misma, y que conecte con las ideas más innovadoras y con los cambios vertiginosos que se producen en el contexto occidental.

Sánchez quiere aprovechar el Congreso para relanzar el proyecto y mejorar su comunicación con la ciudadanía progresista comprometida con la justicia social y la regeneración democrática. Se trata de reconstruir un relato con gancho, de renovar el discurso histórico del PSOE como agente modernizador de España pero adaptado a la realidad sociológica que no es la misma que durante los gobiernos de Felipe González. El análisis de fondo es que el PSOE no puede perder la vinculación con las clases medias ni con los sectores urbanos que son considerados como los segmentos más dinámicos de la sociedad. La evolución de la sociología electoral, con las clases trabajadoras tentadas por opciones populistas conservadoras, y la extrema derecha que busca la adhesión en barrios de tradición obrera, son elementos que forman parte del debate interno del PSOE, consciente de que tiene que actualizar un mensaje atractivo desde el centroizquierda para no regalar a la derecha la hegemonía cultural.

Sánchez tiene claro que el PSOE no puede ser ajeno a un fenómeno de fondo como es el empoderamiento de la mujer en los núcleos de decisión y también debe estar atento a la incertidumbre que condiciona a las clases medias. Las últimas elecciones de la Comunidad de Madrid, sin ser extrapolables, han encendido algunas luces de inquietud en el PSOE y han puesto el foco en la necesidad, por ejemplo, de explicar mejor el proyecto a la franja de edad de menores de 40 años, en la que los socialistas admiten que se ha registrado un trasvase relevante de voto hacia la candidatura de Más Madrid.

Publicidad

Sánchez quiere librar una batalla ideológica, convencido de que uno de los mayores problemas de la socialdemocracia europea ha sido la erosión de sus señas de identidad, que ha provocado la fuga de votantes hacia otras opciones y que se puede hacer visible en el electorado joven. El PSOE empieza a detectar que puede sufrir este problema que padecen sus colegas socialistas europeos y quiere anticiparse a ello. Se trata de una tendencia de derechización sin complejos entre los menores de 30 años, que contrasta con la simpatía de las generaciones de los años 70 y 80 con las ideas de izquierdas. De forma paralela, se registra un decantamiento de un sector de los progresistas hacia los verdes.

La periferia

En la elección de los ponentes del Congreso ya se apuntan algunas claves de la estrategia del secretario general, que podría perfilar ya la futura Ejecutiva Federal del PSOE con parte de ellos. Es un grupo de cuadros del partido y responsables institucionales, no están unidos por el mismo corte generacional, pero representan bien a la periferia territorial. Cinco de ellos son delegados del Gobierno (en Euskadi, Aragón, Cantabria, Baleares y Galicia).

Publicidad

En las últimas semanas, los dirigentes encargados de la elaboración de las ponencias presentan sus borradores, que después se integrarán en una ponencia-marco. Hana Jalloul, secretaria de Estado de Migraciones, y Lina Gálvez, parlamentaria europea, serán las coordinadoras del documento. El delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, será el ponente de 'España Autonómica y reto demográfico', y presentará su trabajo el próximo 30 de mayo en Huesca; Jonás Fernández, de Asturias, redactará la ponencia de Economía y Empleo; Isabel Gil, de Extremadura, la de Feminismo; Eva Granados, de Cataluña, la de Inclusión social y Políticas de Bienestar; Ainoa Quiñones, de Cantabria, la de Ciencia y Sanidad; el eurodiputado José Manuel Albares, la de España en Europa y en mundo; Aina Calvo, de Baleares, la de Transición Ecológica y Biodiversidad; Pilar Alegría, de Aragón, la de Educación, Universidades, Cultura y Deportes; Nira Fierro, de Canarias, la de Nuevos Derechos, Libertades y Políticas de Diversidad; José Miñones, de Galicia, la de España Municipal y el Mundo Rural; Ana Redondo, de Castilla y León, la de Regeneración Democrática, Justicia, Memoria Democrática y España Constitucional, y Félix Bolaños, de Madrid, redactará la ponencia titulada 'PSOE 2030, un partido de futuro'. Es una propuesta estratégica sobre el papel del socialismo español a largo plazo que conecta con el documento 'España 2050' que ha presentado el presidente el pasado jueves para anticiparse a los cambios sociales y económicos.

Pedro Sánchez

Secretario General del PSOE

Hana Jalloul

Parlamentaria

Lina Gálvez

Eurodiputada

Denis Itxaso

Delegado del Gobierno en Euskadi

Jonás Fernández

Eurodiputado

Isabel Gil

Consejera extremeña de Igualdad

Eva Granados

Portavoz del PSC

. La parlamentaria del PSC nació en 1975. Licenciada en Ciencias Políticas, es portavoz de los socialistas catalanes

Ainoa Quiñones

Delegada en Cantabria

José Manuel Albares

Embajador

Aina Calvo

Delegada en Baleares

Félix Bolaños

Secretario general de Presidencia

José Miñones

Delegado en Galicia

Ana Redondo

Concejala en Valladolid

Nira Fierro

Parlamentaria canaria

Pilar Alegría

Delegada en Aragón

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad