Patxi López recalca que acercar a los presos de ETA a Euskadi no equivale a dejarlos en libertad
«Las víctimas deben entender que no estamos hablando de soltar ningún preso», señala el exlehendakari
agencias
Martes, 26 de junio 2018, 11:16
El secretario de Política Federal del PSOE, Patxi López, ha subrayado este martes que el eventual acercamiento de los presos de ETA al País Vasco no equivaldría a una salida de prisión, sino que cumplirían el resto de su condena en centros penitenciarios localizados en Euskadi, más cerca de sus familias.
«Las víctimas deben entender que no estamos hablando de soltar ningún preso, sino de un acercamiento, que no tiene nada que ver«, ha señalado el exlehendakari a los medios de comunicación antes de participar en la habitual reunión del Grupo Parlamentario Socialista previa al Pleno del Congreso.
El exlehendakari ha reconocido que desconoce si el Gobierno de Pedro Sánchez va a proceder a este acercamiento. Este lunes, Sánchez pactó con el jefe del Ejecutivo vasco, Iñigo Urkullu, constituir un grupo de trabajo que estudiara este acercamiento.
El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha afirmado que existe «voluntad política muy seria» de PSOE para que «se ponga en marcha sin demora» del acercamiento. Además, ha deseado que, para 2020, estén completadas todas las transferencias del Estatuto, incluida la de la Seguridad Social, sin la ruptura de la caja única.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Pastor ha expresado su satisfacción por la reunión que ayer mantuvieron Pedro Sánchez e Iñigo Urkullu porque, «por primera vez desde hace mucho tiempo, se ha conseguido retomar el diálogo entre ambas administraciones, que estaba pasando por una temporada muy mala».
Por su parte, el eurodiputado del PSOE Ramón Jáuregui se ha mostrado partidario de terminar con la dispersión de los presos de ETA tras al fin de la banda terrorista porque «no hay por qué añadir sufrimiento al propio encarcelamiento» y considera que esta medida no es incompatible con el esclarecimiento de los casos pendientes.
En una entrevista en una emisora, Jáuregui ha recordado que la política penitenciaria ha formado parte de una «estrategia por la paz» porque en los años noventa se sabía que «desde las cárceles se alimentaba y planificaba la acción terrorista».