Borrar

El Parlamento Vasco sanciona a EH Bildu y Podemos por los incidentes de sus invitados

LORENA GIL

SAN SEBASTIÁN.

Jueves, 30 de noviembre 2017, 07:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

EH Bildu y Elkarrekin Podemos no podrán invitar a ningún colectivo o persona a la tribuna alta del Parlamento Vasco en los próximo tres plenos. La presidenta de la Cámara de Vitoria, Bakartxo Tejeria, ha sancionado a ambos grupos a raíz de los incidentes que se registraron durante la sesión que se celebró el pasado jueves, cuando representantes del colectivo Ongi Etorri Errefuxiatuak tuvieron que ser desalojados por la Ertzaintza. La asociación acudió a la institución legislativa de la mano de la coalición abertzale y la formación morada.

En la pasada legislatura, la Mesa del Parlamento, en la que estaban representados todos los partidos, salvo el PP, acordó que cada formación se responsabilizara del comportamiento de sus invitados. Así, si una persona o agrupación ajena a la Cámara contravenía las normas de la misma, sería el grupo parlamentario el que respondiera. Como 'castigo', no podría invitar a nadie en los siguientes tres plenos.

La sanción a EH Bildu y Elkarrekin Podemos -es el segundo castigo de este tipo que recibe la formación morada- tiene su origen en la polémica que se vivió en la tribuna de invitados el jueves pasado. El pleno de la Cámara debatió sendas propuestas de ambos grupos relativas a la venta de explosivos a Arabia Saudí desde el Puerto de Bilbao.

Las plataformas ciudadanas Ongi Etorri Errefuxiatuak, así como Iruñea Harrera-Hiria, se concentraron a la entrada del Parlamento para denunciar el tráfico de armas y exigir que se cumpla la resolución europea sobre el embargo a Arabia Saudí. A posteriori, una veintena de personas accedió al interior de la institución legislativa para presenciar el pleno. Colocaron varias pancartas en la tribuna alta, lo que motivó que se les pidiera de forma reiterada, pero sin éxito, que las retiraran. Finalmente, agentes de la Ertzaintza les instaron a abandonar el hemiciclo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios