El Parlamento Vasco retoma este jueves su actividad con el 28-M como gran punto de inflexión
PNV y PSE, partidos que sustentan el Gobierno, tienen por delante el reto de sacar adelante leyes tan relevantes como la de Educación, Empleo o Memoria Histórica
El Parlamento Vasco se vuelve a poner en marcha. Más de 40 días después de celebrarse el último pleno, la Cámara autonómica retomará este jueves su actividad ordinaria después de las vacaciones navideñas y el habitual parón de enero, mes inhábil por mucho que todos los años renazca el debate sobre la idoneidad o no de reactivar todas las funciones parlamentarias durante el primer mes del año.
El Legislativo de Vitoria volverá así a poner de nuevo en marcha todo su engranaje interno para afrontar un año que, sin poder esquivarlo, seguirá marcado por las consecuencias socioeconómicas derivadas de la invasión rusa en Ucrania. Pero si hay algo que verdaderamente marcará el devenir del Parlamento –o más bien, su actividad legislativa– serán las elecciones municipales y forales del próximo mes de mayo.
Inevitablemente, los comicios del 28-M serán un punto de inflexión que sacará a relucir la disparidad de criterios entre las diferentes fuerzas políticas que componen el Parlamento Vasco que, en un intento de marcar impronta, evidenciarán con más ímpetu si cabe sus desavenencias en materias tan sensibles como la educación, el empleo, el cambio climático o la memoria histórica. Cuatro bloques temáticos que deberían ser abordados en los próximos meses en el seno de la Cámara si el Gobierno de coalición –compuesto por PNV y PSE– quiere darle un empujón a su agenda programática.
Desde que arrancó la legislatura en julio del 2020, la Cámara de Vitoria ha dado luz verde a 17 de las 36 leyes que forman parte del programa del Gobierno de Iñigo Urkullu. Por lo que aún restan 19 normas para hacer cumplir el pacto gubernamental entre jeltzales y socialistas, que gozan de una plácida mayoría absoluta que les permite sacar adelante cualquier iniciativa sin ni siquiera contar con el respaldo de los grupos de la oposición.
El lehendakari, sin embargo, seguirá defendiendo la necesidad de aprobar las leyes con acuerdos más amplios y transversales y así ofrecer una imagen más unitaria entre los grupos parlamentarios. Entre las normas que aún siguen pendientes de aprobación están algunas de máxima relevancia, como de Ley de Educación, Salud Pública, Memoria Histórica y Democrática o Transición Energética y Cambio Climático, así como la Ley de Movilidad Sostenible o del Sistema Vasco de Empleo.
De momento, la Cámara se reactiva este mismo jueves con la celebración del primer pleno ordinario del año. Será el viernes cuando el Gobierno Vasco se someta al pleno de control, y la semana que viene se retomarán las sesiones en comisión y las ponencias parlamentarias.