El Parlamento Vasco, con la ausencia del PP, recuerda a las víctimas en el Día de la Memoria

Tejeria y Urkullu, en el homenaje en el Parlamento Vasco/B. Castillo
Tejeria y Urkullu, en el homenaje en el Parlamento Vasco / B. Castillo

El acto ha estado presidido por el lehendakari y por la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria

EFE

El Parlamento Vasco ha recordado este sábado en Vitoria a las víctimas del terrorismo, de motivación política y de abusos policiales en un acto con motivo del Día de la Memoria en el que han participado el Gobierno Vasco y todos los grupos parlamentarios, excepto el PP.

El Día de la Memoria se celebra el 10 de noviembre desde su instauración en 2010, una fecha elegida por ser el único día en el calendario en el que no ha habido personas que han sufrido atentados terroristas mortales.

Ese primer año se recordó en exclusiva a las víctimas del terrorismo, y a partir de 2011 se incluyeron en el homenaje también a las víctimas de abusos policiales, motivo por el que el PP no participa, sino que organiza su propio acto -este año es en Irun (Gipuzkoa)- para recordar solo a los damnificados por el terrorismo.

Por este mismo motivo Ciudadanos ha decidido no estar presente ni en el acto del Parlamento ni en el del Gobierno Vasco, que se ha celebrado en San Sebastián.

El homenaje organizado por el Parlamento Vasco se ha desarrollado como cada año frente a la puerta principal de la Cámara, donde se ubica el monumento a las víctimas del terrorismo, 'Brújula de medianoche', lugar en el que se ha colocado un pebetero que permanecerá encendido toda la jornada.

El acto ha estado presidido por el lehendakari y por la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, y ha contado con la presencia de los consejeros del Gobierno Vasco y de representantes de los grupos parlamentarios del PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE-EE; así como del diputado general de Álava, Ramiro González; el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, y el presidente de las Juntas Generales, Pedro Elosegi.

El acto ha comenzado con música de txalaparta y ha continuado con la lectura por parte de Tejeria de un fragmento de la declaración aprobada por el Instituto Vasco de la Memoria Gogora con motivo del día de la Memoria, que este año se ha centrado en analizar la actitud de la sociedad vasca en relación con el terrorismo y la violencia.

«Podemos y debemos hablar de sombras y luces», ha señalado la presidenta de la Cámara. «Lo peor», ha añadido, tuvo que ver con el «abandono que sufrieron las víctimas y con una insuficiente reacción frente al terrorismo y la violencia, especialmente en las décadas de los 70 y 80».

En el lado contrario, «lo mejor» fue la «reacción social y política que, a favor de las víctimas y frente a la violencia, tomó cuerpo especialmente a partir de los 90», ha expuesto Tejeria.

Tras su intervención, la mayoría de los asistentes han colocado flores, gerberas y rosas blancas, en el centro floral ubicado junto al pebetero y tras guardarse dos minutos de silencio, el acto ha concluido con el «Agur jaunak» interpretado por ertzainas.

Media hora antes, en el exterior del Parlamento, la asociación de familiares de presos de ETA ha celebrado su propio acto del Día de la Memoria, al que han asistido varios cargos públicos de EH Bildu, para reclamar el reconocimiento como víctimas de los muertos en accidentes de tráfico en los desplazamientos a las cárceles para visitar a los reclusos.

Han desplegado una pancarta en la que se leía «Noizko dispertsioak eraildako 16 senideen aitortza? (¿Para cuándo el reconocimiento a los 16 familiares muertos por la dispersión?) ¿Dónde está su memoria?».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos