El Parlamento Vasco constata que no ha habido robo de datos tras el ciberataque de un grupo prorruso a su web
La página web de la Cámara de Vitoria ha estado inactiva mientras los servicios informáticos continuaban monitorizando los servicios de manera preventiva
«No se puede acceder a este sitio web». Es el mensaje que aparecía en su pantalla si trataba de acceder a la página web ... del Parlamento Vasco, ¿el motivo? Un intento de ciberataque de un grupo prorruso que detectaron ayer los servicios informáticos de la Cámara vasca, que bloquearon por seguridad el acceso externo a la web para así evitar cualquier tentativa de robo de datos que almacena el portal.
El intento del hackeo fue detectado ayer después de que numerosos trabajadores del Parlamento, que emplean la web como herramienta de trabajo, lamentaran la lentitud del sistema. Lo que llevó a los servicios informáticos a tratar de descubrir el motivo de dicho fallo, hasta que localizaron un intento de ataque contra sus servidores, según han confirmado fuentes de la Cámara de Vitoria.
La web ha estado inoperativa también a lo largo de esta mañana -solo podían acceder a ella de manera interna los trabajadores del Parlamento-, hasta que se monitorizase y se rastrease todo el sistema para así verificar que ya no había peligro de recibir otro ciberataque.
Lo que sí han constatado los servicios informáticos de la Cámara es que, gracias a la rapidez de su respuesta ante el intento de hackeo, no ha habido que lamentar el robo de ningún dato o información que almacena la web. Y ya hay acceso libre a la web.
El ataque a la página del Parlamento Vasco, en todo caso, no es aislado. Apenas unas horas antes, la Cámara de Navarra desactivó también ayer su web como medida preventiva tras recibir otro ciberataque de hackers prorrusos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión