El lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera, Nerea Melgosa, junto a personas relacionadas con la infancia. Aizpuru

El Parlamento Vasco aprueba las últimas leyes de la legislatura y Urkullu ultima la cita electoral

El gobierno formado por PNV y PSE da luz verdea las normas de Infancia, Cooperación y Transexualidad con el apoyo de la oposición

Ander Balanzategi

San Sebastián

Jueves, 15 de febrero 2024, 13:21

El Parlamento Vasco celebró este jueves un superpleno en el que aprobó las últimas leyes pendientes del Ejecutivo liderado por el lehendakari Iñigo Urkullu. Eran ... tres las normas que pretendían ver la luz y lo hicieron con la mayoría absoluta del gobierno y un amplio apoyo de la oposición. Las normas de Derechos de Infancia y Adolescencia y Transexualidad contaron con los votos a favor del PNV, PSE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos, mientras que a la de Cooperación se sumó el PP. Con el cierre legislativo los focos se centran en el lehendakari, que deberá convocar las elecciones autonómicas en las próximas semanas. El Gobierno Vasco ha afirmado que se celebrarán en primavera y la fecha elegida podría ser el 21 de abril.

Publicidad

El lehendakari se refirió a este asunto a la entrada de la Cámara legislativa y señaló que ya tiene pensado cuándo serán las elecciones, pero mantuvo el misterio y no desveló la fecha. Ya dentro del hemiciclo por donde pasaron 200 invitados, una de las grandes protagonistas fue la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa. Las tres leyes que se tramitaron eran de su departamento y la de Infancia salió adelante tras un acuerdo con EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, mientras que el PP se abstuvo y Vox votó en contra.

Hubo tensión en el debate. La parlamentaria del PP, Laura Garrido, y la del PSE, Gloria Sánchez protagonizaron el único debate alrededor de esta ley. La popular denunció la desaparición en el texto de la Policía Nacional y de la Guardia Civil como instituciones que deberán actuar y comunicar cualquier «posible situación de desprotección» de una persona menor. Algo que para jeltzales y socialistas fue una excusa para no apoyar la norma.

También se dio luz verde a la ley vasca de cooperación en este caso con un amplio apoyo de la oposición, al sumarse el PP al voto a favor de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU. Un respaldo casi completo del Parlamento Vasco para reforzar el protagonismo de las ONGD. Varias decenas de miembros de estas organizaciones, invitadas por los partidos políticos, presenciaron la sesión. Tanto fue el alboroto inicial que la presidente de la Cámara, Barkartxo Tejería, tuvo que pedir silencio al inicio de las primeras intervenciones.

Publicidad

Elecciones

Urkullu ya ha pensado cuando serán las elecciones pero no desvela la fecha

El Ejecutivo vasco, también con el apoyo de todos los grupos, salvo el PP, aprobó la reforma de la conocida como 'ley trans', destinada a ofrecer una atención «integral y adecuada» a las personas trans en el ámbito educativo, sanitario y jurídico «en igualdad de condiciones con el resto de la ciudadanía». Y se produjo en el aniversario de la muerte Ekai, el joven trans de 16 años de Ondarroa que se suicidó en 2018.

El Gobierno Vasco cierra la legislatura con 59 leyes de su programa legislativo aprobadas y le quedará pendiente la norma de Transparecia, que deberá esperar a la próxima legislatura. El 70% de las normas que han salido adelante han tenido el apoyo de, al menos, un grupo de la oposición. El socio preferente ha sido Elkarrekin Podemos en 33 ocasiones, seguido de cerca por EH Bildu en 29 y el PP en casi la mitad, 22.

Publicidad

Apoyos

EH Bildu y apoyan las tres leyes mientras que el PP solo vota a favor en Cooperación

Urkullu dejará su puesto con los deberes hechos, tras unos últimos meses de legislatura en el que su gobierno ha pisado el acelerador. Así, en noviembre salieron adelante cinco leyes y en diciembre seis, entre ellas la de Educación. Esta se preveía como una de las normas capitales de estos cuatro años, pero no contó con un amplio consenso de los grupos parlamentarios y salió adelante gracias a la mayoría absoluta de jeltzales y socialistas. Antes de las tres normas de ayer, ya se aprobó la semana pasada la Ley de Transición Energética y Cambio Climático, en esta ocasión con un acuerdo entre la coalición PNV-PSE y EH Bildu.

Trasferencias pendientes

Con el trabajo parlamentario que pretendía cubrir el Gobierno Vasco prácticamente completo, solo falta conocer la fecha en la que Urkullu convocará las elecciones. El lehendakari quiere asegurar la llegada de las transferencias pendientes en el marco del acuerdo entre el PNV y el PSOE para la investidura de Sánchez. En marzo se cumplen los tres meses acordados por los dos ejecutivos para el traspaso de Cercanías, la homologación de títulos universitarios extranjeros y la segunda fase de acogida de refugiados.

Publicidad

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, insistió el miércoles en que febrero va a ser un mes «clave» para materializar las transferencias y que se puede producir «la última semana de febrero o la primera de marzo». Si el lehendakari Urkullu si decide convocar las elecciones antes de que lleguen las transferencias no habría mayor problema, ya que su gobierno seguirá al frente hasta que se conforme el siguiente tras los comicios.

Emotivo homenaje a Ekai Lersundi tras dar luz verde a la 'ley trans'

La aprobación de la ley 'trans' este jueves en el Parlamento Vasco se convirtió en un homenaje a Ekai Lersundi, un joven de Ondarroa que se quitó la vida a los 16 años, cuando permanecía a la espera de un tratamiento hormonal. La tramitación de la norma coincidió con el sexto aniversario del suicidio y los portavoces políticos quisieron acordarse de él y de todo el colectivo. En los asientos de visitantes se sentaron miembros de la asociación Naizen, que desplegaron la bandera trans y celebraron el resultado tras la votación.

El joven Ekai estaba siendo sometido a seguimiento en la Unidad de Género del Hospital de Cruces y pese a la lucha de sus padres por conseguir un tratamiento hormonal que frenase su pubertad, no lo había conseguido. El padre de Ekai, Elaxar Lersundi, se fundió en un abrazo con la presidente del Parlamento, Bakartxo Tejería, y reconoció que la ratificación de esta norma es «un pasito más, pero todavía queda mucho por hacer». Además, dijo que «Ekai ya dejó escrito que por él ya no podríamos hacer nada, pero que hiciéramos por los que vienen detrás para allanarles el camino». Y aseguró que «por fin, se va a aprobar este cachito de ley que es la no discriminación de las personas trans».

El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate explicó que esta ley «viene a dar nombre a lo que es» y a «nombrar a las personas en su diversidad». El portavoz de EH Bildu Ikoitz Arrese afirmó que con esta reforma se va a dar lugar a una norma «más completa y más integral» y Gloria Sánchez del PSE cree que sirve «para proteger la igualdad y la justicia social, uniendo fuerzas contra la represión de derechos».

El PP fue la única formación que votó en contra de esta reforma, ya que Vox no participó ni en el debate ni en la votación. En el turno de explicación, la parlamentaria de los populares Laura Garrido se ha mostrado partidaria de reforzar los derechos de las personas transexuales, aunque ha considerado que esta reforma genera «confusión e inseguridad jurídica».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad