El Parlamento Vasco aprueba pedir la libertad de los condenados de Alsasua con el apoyo de PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos

La iniciativa ha contado con el rechazo del PSE-EE y el PP.

AGENCIAS

La Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco ha aprobado una proposición no de ley apoyada por PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos, en la que se pide que excarcele a los ocho condenados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua hasta que se agoten las vías judiciales. La iniciativa ha contado con el rechazo del PSE-EE y el PP.

El debate sobre la proposición, presentada de manera conjunta por PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos, ha sido seguido, desde una sala de la Cámara vasca, por familiares de los condenados en junio del pasado año por la Audiencia Nacional a penas de entre 2 y 13 años de cárcel, por delitos de atentado a agentes de la autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenazas, por su participación en la agresión cometida en octubre de 2016 en un bar del municipio navarro.

El texto aprobado insta a la Cámara a expresar «su respaldo a la paz y la convivencia en Altsasu». Además, critica que el caso se juzgara en la Audiencia Nacional y expresa su «preocupación por que la instrucción, la vista oral y la propia sentencia emitida podría haber lesionado el legítimo derecho a la defensa, tal como han denunciado organismos como Amnistía Internacional».

 

Fotos

Vídeos