Oyarzábal cree que una coalición con Cs similar a Na+ sería «una buena idea para Euskadi»

Iñaki Oyarzábal. /EFE/ DAVID AGUILAR
Iñaki Oyarzábal. / EFE/ DAVID AGUILAR

Ha remarcado que no es partidario «en absoluto» de sumar a esa confluencia a Vox

DV Y AGENCIASSAN SEBASTIÁN.

El secretario de Justicia, Derechos y Libertades del PP y presidente del partido en Álava, Iñaki Oyarzábal, consideró ayer que una coalición similar a Navarra Suma en el País Vasco «sería una buena propuesta» para Euskadi. El dirigente popular recordó que en la Comunidad foral el acuerdo entre UPN, PP y Ciudadanos «ha tenido éxito» tras haber sido la lista más votada en las últimas elecciones.

En su opinión, la dispersión del voto del centro-derecha constitucionalista con la aparición de Ciudadanos y Vox ha hecho que el PP pierda presencia institucional, mientras que los votos que logra en Euskadi la formación naranja «no le sirven para alcanzar representación en ningún ayuntamiento». Por eso, en una entrevista en Radio Nacional, Oyarzábal abogó por «mirar a largo plazo y poner el acento en lo que une a PP y Cs, pues eso es lo que esperan los votantes de ambos partidos».

No obstante, remarcó que no es partidario «en absoluto» de sumar a esa confluencia a Vox, y recordó el planteamiento que ya hizo el PP vasco a Ciudadanos para lograr un «entendimiento». «Estamos muy lejos de Vox como para hacer un planteamiento de esas características con el partido de Abascal», argumentó.

Por lo que respecta a una posible investidura en el Estado, acusó al presidente en funciones y candidato socialista, Pedro Sánchez, de no haber «querido nunca realmente la abstención del PP y Cs», sino que su petición es «un paripé». «Sánchez marea a todo el mundo con la táctica de ir a nuevas elecciones y culpar a los demás», concluyó.

'Ongi etorris'

Por otra parte, aprovechó la oportunidad para acusar al PNV y al Gobierno Vasco de «mirar para otro lado» y «permitir» los 'ongi etorris' a expresos de ETA. El dirigente popular se refirió a estos recibimientos como «una ofensa inaceptable para las víctimas y un mensaje pernicioso para las próximas generaciones», y se mostró convencido de que «se pueden impedir». «El PP lleva más de un año aprobando en el Parlamento Vasco y en el Congreso propuestas para que los gobiernos lleven a cabo las modificaciones necesarias», añadió. Para el representante del PP, no se trata solo de una cuestión legal, sino de que la izquierda abertzale «se empeña en que se reciba como héroes a quienes han sido asesinos».