Borrar
El candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, en la presentación de las listas de Gipuzkoa el pasado fin de semana. E. P.

Otxandiano responde a Vox y a Ayuso por la supuesta grafía de ETA en sus carteles: «No tengo tiempo para perderlo así»

El candidato de EH Bildu a lehendakari opta por no dar pie «a la estrategia de la ultraderecha», tras la denuncia presentada por Vox ante la Audiencia Nacional

A. A.

Miércoles, 28 de febrero 2024, 14:47

Comenta

El candidato a lehendakari por EH Bildu, Pello Otxandiano, ha optado este miércoles por no entrar en la polémica después de que voces del PP y de Vox denunciaran que la grafía de los carteles electorales de la coalición abertzale se asemeja mucho a la simbología de la banda terrorista ETA. Otxandiano, en una entrevista en ETB1, ha señalado que «no tengo tiempo para perder así», en referencia tanto a la denuncia en redes de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, como la querella formal presentada por Vox en la Audiencia Nacional.

«Yo no tengo tiempo para perderlo en algo así, y creo que este país debe mantener el compromiso que tiene, que la política vasca debe centrarse en los problemas que tiene el país y en su futuro. Hay que cerrar las puertas a la estrategia de la ultraderecha y a ese tipo de discursos», ha esgrimido el candidato de EH Bildu.

Estas palabras llegan una jornada después de que Vox presentara ante la Audiencia Nacional una denuncia contra EH Bildu por difundir un cartel electoral cuya grafía «está vinculada a la de la banda terrorista ETA», algo que entiende que encaja en los delitos de enaltecimiento del terrorismo, de odio y de humillación a la dignidad de las víctimas del terrorismo.

En el escrito, el partido liderado por Santiago Abascal expone que este lunes pasado el partido vasco difundió un cartel con el lema 'Erabaki Aldaketa' -'Decide el cambio'- y añade que «guarda una cercana similitud con el anagrama y la grafía empleada por la banda terrorista ETA».

Proyeco para Euskadi

Al margen de la polémica, Otxandiano ha afirmado que la formación soberanista va a tener «una gran fuerza política y electoral» tras las elecciones autonómicas del próximo 21 de abril, y ha advertido que no se va a poder plantear un proyecto de futuro para Euskadi «dando la espalda» a la formación soberanista. Además, ha dicho que «la ambición» en el autogobierno «no puede ser cumplir el Estatuto de Gernika, sino escribir un nuevo estatus político».

Otxandiano ha señalado que existe «un mandato democrático» en la sociedad vasca que se va a «plasmar en el próximo Parlamento». Por un lado, ha explicado que hay un mandato democrático para «avanzar en la soberanía» y que «es muy posible» que, de los 75 parlamentarios que se elijan en las elecciones, 55 sean soberanistas, nacionalistas o independentistas. Asimismo, ha indicado que existe un mandato democrático para «hacer políticas más progresistas que las que se hacen actualmente», y que es posible que haya en la Cámara de Vitoria «una mayoría absoluta de tendencia la izquierda».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Otxandiano responde a Vox y a Ayuso por la supuesta grafía de ETA en sus carteles: «No tengo tiempo para perderlo así»

Otxandiano responde a Vox y a Ayuso por la supuesta grafía de ETA en sus carteles: «No tengo tiempo para perderlo así»