Otxandiano y Pradales son los mejor valorados, según el Sociómetro
El candidato de EH Bildu supera por tres décimas al aspirante del PNV, según el último sondeo del Gobierno Vasco, que también revela que solo el 23% de la población se muestra partidaria de la independencia
A las puertas de que Euskadi vuelva a verse inmersa en la vorágine electoral -aún no hay fecha para los comicios, pero todo el mundo ... da por sentado que Iñigo Urkullu disolverá el Parlamento autonómico de forma inminente-, el último Sociómetro del Gobierno Vasco, presentado este miércoles, muestra una radiografía sobre la percepción que tiene la población respecto a los candidatos que se someterán al escrutinio de las urnas en próximas fechas con el objetivo de alcanzar la Lehendakaritza.
Publicidad
Solo Pello Otxandiano, aspirante de EH Bildu, e Imanol Pradales, del PNV, han aprobado con 5,3 y 5 puntos respectivamente. Miren Gorrotxategi, de Elkarrekin Podemos (4,7) y Eneko Andueza, del PSE (4,4), se quedan a las puertas; mientras que Amaia Martínez, de Vox (3,5) y Javier de Andrés, del PP (2,8), se quedan lejos del aprobado.
Eso sí, el grado de conocimiento respecto a los candidatos varía. Y es que solo Elkarrekin Podemos mantiene a la misma aspirante que en las elecciones pasadas. El resto de partidos han cambiado sus cabezas de lista para las elecciones al Parlamento, por lo que se deduce que ese sería el motivo por el que el conocimiento de sus líderes es menor del que ha venido siendo hasta el momento. Así, los más conocidos son Miren Gorrotxategi (43%) y Eneko Andueza (38%), quienes cuentan con un escaño en la Cámara vasca. El nivel de conocimiento de Imanol Pradales, nuevo candidato del PNV, es del 37%; Pello Otxandiano, de EH Bildu 34%; Javier de Andrés 31% y Amaia Martínez 17%.
El sondeo del Gobierno Vasco, además, también revela que un 44% de la ciudadanía se siente «únicamente vasca» o «más vasca que española», un 39% se siente «tanto vasca como española» y solo un 9% «más española que vasca» o «únicamente española».
Publicidad
Como viene siendo habitual, el Sociómetro también pulsa el grado de apoyo que suscita la independencia. Y los datos apuntan a que solo un 23% de la población vasca sería partidaria de la independencia, un 33% estaría o no a favor, dependiendo de las circunstancias, y un 38% está en contra.
En cuanto a los principales problemas de Euskadi, la primera preocupación de la sociedad sigue centrada en los problemas relacionados con el mercado laboral, si bien sigue con su tendencia descendente desde 2021. Un 48% de la población lo menciona como uno de los tres principales problemas, un descenso considerable desde el 61% de 2021.
Publicidad
Les siguen, a bastante distancia, los problemas relacionados con la sanidad (35%) y la vivienda (25%), así como los problemas económicos (21%). Otros problemas mencionados en menor medida son: delincuencia e inseguridad ciudadana (12%), funcionamiento y cobertura de los servicios públicos y las ayudas (12%), la situación política y las y los políticos (11%) o la educación (11%).
Su navegador no admite iframes
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión