Otegi advierte que aún no ha habido un «acercamiento real» en los Presupuestos vascos

Arnaldo Otegi en una rueda de prensa reciente. /EFE
Arnaldo Otegi en una rueda de prensa reciente. / EFE

El coordinador general de EH Bildu asegura que el Gobierno Vasco sería «terriblemente irresponsable» si «da la espalda a las necesidades de la gente»

Miguel Villameriel
MIGUEL VILLAMERIEL

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha advertido este miércoles que la negociación presupuestaria con el Gobierno Vasco aún no ha deparado «un acercamiento real en términos estructurales», por lo que ha a apremiado al Ejecutivo de Iñigo Urkullu a «hacer un esfuerzo real si quiere tener Cuentas». Otegi ha asegurado también que el Ejecutivo de coalición de PNV y PSE cometería «un error político» y sería «terriblemente irresponsable» si no atiende a las demandas de la coalición soberanista y «da la espalda a colectivos como los pensionistas, los trabajadores y las mujeres».

En una entrevista en Radio Euskadi, Otegi ha respondido a unas declaraciones del portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, que este martes destacó que se habían «aproximado posiciones» entre ambas partes negociadoras. El líder de EH Bildu ha puntualizado que «el concepto de acercamiento siempre es subjetivo», pero ha señalado que «no se ha producido un acercamiento real en términos estructurales a lo que estamos demandando». Ha explicado que este martes se produjo una nueva reunión entre representantes del Departamento de Hacienda y una delegación de EH Bildu, pero la contraoferta del Gobierno Vasco sigue sin convencer a la coalición para permitir la tramitación de las Cuentas con dos abstenciones en el pleno de totalidad del próximo martes. «Si no hay un esfuerzo adicional, no habrá Presupuestos», ha avisado Otegi.

El coordinador general de EH Bildu también se ha referido a la «grave involución antidemocrática que se está viviendo en el Estado español» y que, a su juicio, quedó de manifiesto en las elecciones autonómicas andaluzas del pasado domingo, con «el triunfo de las derechas» y la irrupción de una formación «fascista» como Vox. «El fascismo ya está aquí», ha asegurado Otegi, que ha apuntado que la «situación histórica» actual le recuerda en algunas cosas «a la de los años 30 del siglo pasado». «¿Frente a esto qué hacemos?, se ha preguntado. Y su respuesta ha sido que «las formaciones de izquierdas y los soberanistas debemos defender la democracia y el Estado plurinacional debe reconocer la libre determinación de sus pueblos».

Sobre la agresión que ha sufrido un joven en el campus de la UPV de Vitoria por defender la unidad de España, Otegi ha señalado que «todo el mundo especula con que la agresión ha sido por razones políticas, aunque no lo sé seguro. Pero, si ha sido así, no me parece bien. Sobre todo porque hay sectores muy interesados en que se produzcan episodios de violencia y eso no ayuda a los antifascistas, sino que fomenta a los más reaccionarios dentro del Estado. Que, por cierto, habitualmente usan la violencia».

Más

 

Fotos

Vídeos