Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El coordinador general de EH Bildu Arnaldo Otegi en su intervención durante el acto de apertur del curso político de la coalición EFE
Otegi apuesta por «sincronizar los relojes políticos vasco y catalán para hacer frente al Estado»

Otegi apuesta por «sincronizar los relojes políticos vasco y catalán para hacer frente al Estado»

El coordinador general de EH Bildu asegura en el acto de inicio del curso político de su coalición que defenderán el nuevo estatus «en términos de soberanía, confederación y derecho a decidir»

macarena tejada

Viernes, 31 de agosto 2018, 13:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha hecho este viernes un llamamiento a «sincronizar los relojes políticos vasco y catalán para hacer frente de manera común al Estado Español y a su deriva autoritaria». Sobre esta idea hizo hincapié también el responsable de Estrategia de Sortu, Rafa Díez Usabiaga, en una entrevista el 19 de agosto en este periódico, donde señaló que «Euskadi y Cataluña deben sincronizarse para obligar al Estado a ofrecer una alternativa».

Otegi ha participado en Vitoria en el acto de inicio del curso político de esta formación, en el que también ha intervenido la portavoz en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, su homólogo en las Juntas Generales de Álava, Kike Fernández de Pinedo, y el candidato a la Diputación de Gipuzkoa por EH Bildu, el exalcalde de Donostia Juan Karlos Izagirre.

El líder abertzale ha cerrado su intervención con una mención a los políticos presos catalanes, cuya presencia en la cárcel -ha dicho- «representa esa deriva autoritaria del Estado».

Otegi ha afirmado que la coalición soberanista defenderá, durante el próximo curso político, el nuevo estatus para Euskadi «en términos de soberanía, confederación y derecho a decidir», tal como lo ha pactado con el PNV en el documento de bases de la reforma del Estatuto de Gernika. Además, ha emplazado a que la izquierda independendista salga reforzada en las próximas elecciones, en las que, según ha apuntado, se producirá «un pulso entre democracia y autoritarismo».

El dirigente abertzale se ha dirigido además al Gobierno del PSOE para pedirle que «cumpla la ley» y acerque «ya» a «todos» los presos de ETA, que transfiera a Euskadi las competencias pendientes y que ordene el repliegue de las Fuerzas de Seguridad del Estado. En este sentido, EH Bildu no comparte la intervención del ministro de Interior Marlaska el miércoles, que vinculó los acercamientos al cambio de grado.

Otegi ha asegurado que EH Bildu tiene «un hoja de ruta clara para conducir a este país a la construcción de la república vasca» y que cuenta con otra «para hacer frente a los problemas que en el día a día tiene la ciudadanía en términos sociales y económicos».

Se ha comprometido a trabajar por la igualdad entre hombres y mujeres y por la igualdad social y económica, y ha llamado a «regenerar Euskadi» y cambiar las cosas que «no gustan», como que se anime a estudiar y esforzarse para que «luego haya oposiciones amañadas», ha dicho en referencia velada a las irregularidades en la OPE de Osakidetza.

Se ha mostrado convencido de que en las elecciones municipales, forales y europeas del año que viene EH Bildu ganará representación y ha advertido de que esos comicios

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios