Otegi pide una alianza «desde el PNV a la CUP» contra la «vuelta del aznarismo»

coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. /EP
coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. / EP

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO SAN SEBASTIÁN.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, propondrá que se conforme una «gran alianza» de cara a las próximas elecciones generales, que incluya «desde el PNV a la CUP», para «hacer frente al autoritarismo» de PP, C's y Vox, y a la «vuelta del aznarismo desbocado». Además, acusó al presidente del Gobierno del PSOE, Pedro Sánchez, de «racanerismo político» y le avisó de que no le darán «un cheque en blanco» para los Presupuestos a cambio «de nada».

En una entrevista concedida a Europa Press, Otegi reconoció que la coalición soberanista concurrirá a los comicios europeos junto a ERC y BNG, lo que supone «un gran paso» para «llevar a Europa una voz» en defensa del «derecho de autodeterminación» de los pueblos, pero consideró que, «en el actual marco de involución en el Estado español», se debería extender esta alianza electoral a otras formaciones de «las naciones históricas y fuerzas progresistas».

Apostó por que se aborde esta «reflexión en torno a las elecciones españolas», y se haga el «esfuerzo de ir al Congreso y al Senado con una voz única, que defienda el derecho a decidir, la consulta pactada, la libertad de los presos y los derechos sociales, frente al autoritarismo y al neoliberalismo». «En esa alianza no descartamos a nadie de los que somos conscientes de lo que nos viene encima, desde el PNV hasta la CUP», añadió.

«Grandes acuerdos»

Otegi reconoció que esta «gran alianza» tiene más dificultades para concretarse en unas elecciones generales, porque las europeas son de circunscripción única, pero cree que «hay diferentes maneras de hacerlo». «Nosotros planteamos como filosofía política que haya grandes acuerdos sobre programas de mínimos».

El líder de EH Bildu consideró que «hay una gran tendencia estructural a que el autoritarismo se imponga a lo largo y ancho del planeta», y ahora «se está imponiendo en el Estado español».

A su juicio, el caso de Andalucía «corrobora» la tesis que defendía EH Bildu cuando aseguraba que se estaba produciendo una «involución antidemocrática en el Estado». Cree que se trata de un proyecto que «resume a la perfección Pablo Casado cuando expone su programa de recorte de libertades, de negación de los derechos a mujeres e inmigrantes, de renuncia a cualquier intento de solucionar el problema nacional por vías democrática» e, incluso, de ilegalización de partidos independentistas.

 

Fotos

Vídeos