Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu. J.S.
Otegi llama a partidos y sindicatos a acordar en una mesa un proceso soberanista

Otegi llama a partidos y sindicatos a acordar en una mesa un proceso soberanista

El líder de EH Bildu arremete contra el PSOE y dice que Sánchez perdió ayer la oportunidad de «ser alternativa»

Jorge Sainz

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 2 de octubre 2017, 12:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha llamado a los partidos vascos favorables al derecho a decidir, entre ellos el PNV, y a los sindicatos vascos a "sentarse" en una mesa para "acordar una hoja de ruta" para activar de una vez un proceso soberanista en Euskadi.

Esta es la respuesta, a su juicio, que debe dar el País Vasco tras el "referéndum de autodeterminación legal y vinculante" que considera que se realizó ayer en Cataluña. En una comparecencia en Euskadi, Otegi ha partido de la base de que tras el 1-O "las cosas han cambiado" y "ayer se acabó el régimen del 78". Tras reiterar que es "imposible democratizar al Estado español", el dirigente abertzale ha propuesto sentarse en una mesa para ver "qué camino queremos seguir aquí".

Ese foro de diálogo, según ha expuesto, puede ser tanto la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco como mesas extraparlamentarias que acojan a los sindicatos. En su intervención en Donostia, en euskera y castellano, ha arremetido contra el PSOE y su líder Pedro Sánchez, del que ha dicho que anoche perdió su oportunidad de "ser una alternativa real" de cambio en España al alinearse junto a PP y Ciudadanos, ha denunciado. De hecho, ha ironizado que con Sánchez de presidente, "o con Rubalcaba", ya se habría aplicado el artículo 155 de intervención de la autonomía. Preguntado por la postura del PNV, se ha limitado a señalar que ya no es tiempo de ambigüedades sino de "estar en un sitio u en otro".

Otegi, en este sentido, ha señalado que la mayoría de la sociedad vasca quiere "una foto como la de la manifestación del sábado" de Gure Esku Dago, en la que desfilaron juntos PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos, amén de los sindicatos ELA y LAB.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios