Otegi insta a Sánchez a dar solución «al problema nacional» de Cataluña en la mesa de diálogo
El coordinador general de EH Bildu saca pecho por el triunfo de ERC al liderar el bloque independentista y se felicita por la mayoría absoluta que suman los republicanos con JxCAT y la CUP
Transcurridas unas pocas horas desde el escrutinio final de las elecciones catalanas, Arnaldo Otegi ha querido hacer una primera reflexión de los resultados que arrojaron ayer las urnas, con un PSC victorioso y el triunfo fragmentado de las fuerzas independentistas, que han consolidado su mayoría en el Parlament con 74 escaños y más del 50% de votos.
Publicidad
El coordinador general de EH Bildu, tras un análisis de la mesa política de la coalición, ha comparecido ante los medios de comunicación para felicitar a ERC por haberse erigido en la fuerza líder del bloque independentista catalán, así como a JxCAT y la CUP: «Jamás ha habido en Cataluña un Parlamento más independentista que este», ha manifestado satisfecho Otegi. Un escenario que le ha valido para exigir al Gobierno de Pedro Sánchez que «extraiga una lección» de los comicios y dé respuestas «al problema nacional y territorial» de Cataluña a través de la mesa de diálogo que el Ejecutivo se ha comprometido a convocar para tratar de dar solución al conflicto político catalán. «El independentismo ha dado un golpe encima de la mesa», ha dicho.
«El problema nacional necesita soluciones de carácter democrático. Y a eso es a lo que animamos al Estado español, porque los pueblos no se van a detener en su camino de conquistar repúblicas vascas, catalanes y gallegas», ha insistido Otegi. «Aquí hay una grave problema de carácter territorial -ha continuado- que necesita soluciones democráticas; como necesita soluciones la cuestión de los presos en Cataluña y en Euskal Herria«.
El líder de la coalición soberanista ha querido también extraer otras lecturas del resultado electoral: «El independentismo se refuerza por la izquierda«, ha dicho en referencia a Esquerra -con quien EH Bildu mantiene una alianza estratégica en el Congreso- y la CUP. Además, ha puntualizado que la suma de En Comú Podem al bloque soberanista da un resultado de 82 diputados favorables a la autodeterminación. »El 60% de los catalanes defienden el derecho a decidir su futuro«, ha racalcado Otegi.
Sin embargo, ha lamentado que, aunque haya ganado las elecciones el PSC de Salvador Illa, «el bloque del unionismo se mantiene por la extrema derecha«, ha dicho en referencia a la irrupción con 11 escaños de Vox.
Publicidad
Por todo ello, Otegi ha reivindicado que «en cada convocatoria electoral sale reforzado el soberanismo», especialmente el soberanismo de izquierdas, según ha resaltado. De ahí que haya puesto en valor el acuerdo que las fuerzas soberanistas vascas, catalanas, gallegas, valencianas y baleares rubricaron en Llotja de Mar en defensa del derecho a la autodeterminación. Igualmente, ha considerado que la alianza que EH Bildu mantiene con Esquerra también sale fortalecida y que «existe una mayoría nítida que quiere decidir libre y democráticamente su futuro, y así lo reivindican cada vez más una mayoría social, sindical y electoral».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión