Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Arnaldo Otegi hoy durante su comparecencia ante los medios de comunicación. EFE
Otegi convoca una marcha en San Sebastián a favor del referéndum catalán

Otegi convoca una marcha en San Sebastián a favor del referéndum catalán

El coordinador general de EH Bildu llama a los vascos a reclamar su «propia soberanía» con una manifestación el sábado

EUROPA PRESS

San Sebastián

Lunes, 7 de agosto 2017, 16:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha realizado este lunes un llamamiento a los vascos a reclamar "una soberanía propia", sumándose a la manifestación que la coalición soberanista ha convocado para el 12 de agosto, día de inicio de la Aste Nagusia de San Sebastián, con el lema "Todo un pueblo en movimiento. Con Cataluña, con la democracia".

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en la capital guipuzcoana, Otegi ha presentado la "tradicional" marcha que la izquierda abertzale realiza en las fiestas donostiarras, que partirá a las cinco de la tarde de la plaza del Buen Pastor, y que este año estará centrada en respaldar el proceso independentista en Catalunya.

El dirigente abertzale ha explicado que "existen razones diferentes" para convocar este tipo de movilizaciones, entre las que están que, "frente a aquellos que quieren extraer al pueblo y a la ciudadanía de la historia", EH Bildu defiende que "los cambios sociales y progresistas se dan en las sociedades que tienen gran conciencia de sí mismas y que, además, tienen capacidad de movilizarse".

De este modo, ha insistido en que "los cambios también se hacen movilizándose en la calle". Por ello, se ha mostrado convencido de que, "en esta fase histórica y en este contexto político", es necesario que "miles de personas salgan a la calle a demandar una cosa bastante simple, que es la recuperación de la democracia por la gente, que todo el mundo recupere el control de sus vidas y que nadie decida por nosotros".

Para Otegi, la segunda razón "poderosísima" para que miles de personas "ocupen las calles de San Sebastián" el próximo sábado es la de "reclamar nuestra propia soberanía y, al mismo tiempo, recordar las palabras del primer lehendakari del Gobierno Vasco, José Antonio Agirre, que dejó dicho aquello de que 'nosotros, siempre con Cataluña'".

A su juicio, se trata de "una buena ocasión" para que "los vascos independentistas, la gente de las izquierdas soberanistas vascas, la ciudadanía, en general", puedan demostrar "cuál es su grado de solidaridad y complicidad con un pueblo que está dando un ejemplo democrático importante en Europa y que está reclamando el ejercicio del derecho a la autodeterminación para decidir si quiere ser independiente o no".

"Por eso, estaremos este sábado en San Sebastián manifestándonos pacífica y democráticamente y demandando solidaridad, complicidad con Catalunya y una verdadera salida democrática a nuestros problemas, que es recuperar nuestra vida en términos sociales y económicos", ha expresado.

Reforma constitucional

El líder de EH Bildu, por otro lado, se ha referido al posible debate que pueda producirse para abordar en una comisión en el Congreso una reforma constitucional, para apuntar que están dispuestos a entrar en la discusión de una modificación de la Carta Magna, pero ha precisado que el Estado español "no es capaz de abordar los problemas en términos democráticos y se va a ver en Catalunya".

"Hay un dicho que dice que, cuando uno no quiere hacer nada, lo mejor es montar una comisión", ha afirmado Arnaldo Otegi, quien se ha preguntado "por qué en estos momentos se habla de federalismo, de naciones, de plurinacionalidad", y ha cuestionado "por qué quienes han estado negando durante 40 años que existieran naciones en el Estado, que existiéramos nosotros o Cataluña como nación, ahora tienen interés en abrir comisiones para hablar de estos temas".

"Por una sencilla razón, porque el proceso independentista catalán está donde está, entre otras cosas, nos manifestamos el próximo sábado en solidaridad con ese proceso", ha resaltado.

Para el dirigente de EH Bildu, "no existe posibilidad alguna de que exista una real democratización del Estado español en términos de reconocer la plurinacionalidad y el derecho a decidir".

No obstante, ha asegurado que, "si alguien quiere montar una comisión y debatir sobre eso", la coalición soberanista "siempre" ha estado "dispuesta al debate". "Pero, desde nuestro punto vista, hay una conclusión clara que se va, desgraciadamente, a consolidar en las próximas semanas, y es que el Estado español no es capaz de abordar los problemas en términos democráticos y se va a ver en Catalunya", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios