Otegi asegura que un Gobierno de PSOE y Podemos es «la mejor alternativa» para Euskadi

Arnaldo Otegi, durante la conferencia que pronunció el pasado viernes en la contracumbre del G-7./EFE
Arnaldo Otegi, durante la conferencia que pronunció el pasado viernes en la contracumbre del G-7. / EFE

El coordinador de EH Bildu critica que el PNV no se une a la suma de los independentistas porque cree que «con Madrid hay que negociar como partido y no como pueblo»

Miguel Villameriel
MIGUEL VILLAMERIEL

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado este lunes que un Gobierno central integrado por PSOE y Podemos sería «la mejor alternativa» para Euskadi, aunque eso tampoco significa que ese Ejecutivo »vaya a arreglar nuestros problemas«. En cualquier caso, ha aclarado que no sabe »qué apuesta hará« Pedro Sánchez en las semanas que quedan hasta que el 23 de septiembre se disuelvan las Cortes y se convoquen nuevas elecciones. Otegi ha lamentado que «parece que los vascos siempre tenemos que estar mirando a Madrid cuando las alternativas que llegan desde allí nunca son atractivas« para Euskadi.

En una entrevista en Euskadi Irratia, Otegi ha argumentado en que un Ejecutivo de coalición de PSOE y Podemos puede ser la mejor opción con la pregunta: «¿Puede haber un Gobierno mejor que el de estos dos? No. ¿Pero eso significa que arreglará nuestros problemas? Tampoco«, ha señalado. A su juicio, »parece que todo está enredado« y Sánchez «no descarta ir otra vez a las elecciones». En todo caso, Otegi ha sostenido que «la evolución natural del Gobierno español será un retroceso, regresivo y antidemocrático», aunque, «es posible que se produzcan algunos paréntesis». «Pero cuando decimos que hay que llevar a cabo los acuerdos es porque económicamente y políticamente irán por ahí», ha advertido.

Preguntado por la alianza entre EH Bildu y ERC, Otegi ha señalado que «tenemos un acuerdo con Esquerra Republicana y mantenemos interlocución con todas las fuerzas independentistas«. En opinión del líder de EH Bildu, es necesario «jugar juntos» para ser «más fuertes». Sin embargo, ha criticado que «el PNV no está haciendo ese camino, porque, básicamente, en su cultura política siempre ha estado instalado un esquema según el cual con Madrid no hay que negociar como un pueblo, sino que como un partido».

Pero Otegi ha asegurado que el Estado «no aceptará el derecho a decidir, y es necesario que los vascos lo sepamos». Por tanto, ha instado a «jugar con tranquilidad», pero también a «recuperar el control de nuestras vidas», porque «lo que no decidamos nosotros, no lo decidirán ellos».