Osakidetza suspende una exposición de LAB sobre las esculturas de un preso de ETA

La exposición itinerante 'Zorroztarri', el pasado mes de abril en Pasaia./E. V.
La exposición itinerante 'Zorroztarri', el pasado mes de abril en Pasaia. / E. V.

La muestra estaba prevista en el Hospital Donostia y la OSI Donostialdea del Servicio Vasco de Salud ha justificado su decisión en el «contenido político» de las obras de Zigor Merodio

EL DIARIO VASCO

La OSI Donostialdea del Servicio Vasco de Salud Osakidetza ha decidido suspender una exposición sobre las esculturas de un preso de ETA, organizada por el sindicato LAB, en el hospital Donostia de San Sebastián «por su contenido político».

En un comunicado, la OSI Donostialde del Servicio Vasco de Salud ha respondido a las acusaciones de «censura» del sindicato y ha destacado su «compromiso con la neutralidad sin entrar en valoraciones políticas».

En este sentido, ha apuntado que, como organización pública, «siempre» ha considerado «prioritario respetar y buscar el equilibrio entre las diferentes sensibilidades de los usuarios».

Según ha explicado, viene realizando desde hace ya más de tres años, exposiciones en la entrada principal del Hospital Universitario Donostia con el objetivo de «humanizar el entorno sanitario y acercarse a la ciudadanía», pero «nunca ha realizado exposiciones con contenido político».

«Ante el desconocimiento previo del objetivo de la exposición 'Zorroztarri'«, organizada por el sindicato LAB y dedicada a la obra escultórica del preso de ETA Zigor Merodio, con fotos de Edu Martínez y textos de Alaitz Areitio y Jon Troitiño, y teniendo en cuenta esos criterios, se tomó la decisión de suspender ésta antes de su inauguración», ha explicado.

Por su parte LAB ha anunciado que llevará este jueves la muestra «a las puertas del hospital» como protesta y para que «todo el mundo pueda ver aquello que la dirección quiere ocultar a toda costa».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos