Borrar
Ortuzar: «PSE-EE y Podemos se han guardado todos los ases en la manga»

Ortuzar: «PSE-EE y Podemos se han guardado todos los ases en la manga»

efe

Lunes, 10 de septiembre 2018, 11:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha acusado este lunes al PSE-EE y a Elkarrekin-Podemos de haberse guardado «todos los ases en la manga» en los debates sobre el nuevo autogobierno vasco celebrados hasta ahora, en los que, en su opinión, «no han estado a la altura de las circunstancias», por lo que ha opinado que ahora «ya llega el momento en el que tienen que dar pasos».

«Si ellos dan pasos, nosotros daremos pasos«, ha dicho Ortuzar durante una entrevista concedida a la emisora Onda Vasca, en la que ha reiterado la intención de su partido de intentar «incorporar» a más formaciones al acuerdo alcanzado por PNV y EH Bildu en este ámbito. «Por nosotros no va a ser que no haya más partidos dentro del consenso», ha sentenciado.

«Creo que tenemos disponibilidad por todas las partes y posibilidades de alcanzar mayores consensos que en la fase anterior. Sabemos que no es fácil, porque ahora los juristas tienen que afinar, pero soy optimista y espero que, si hay voluntad política, los acuerdos llegarán», ha dicho Ortuzar, quien ha valorado también «el gesto político que ha hecho EH Bildu acercándose a posiciones mucho más pragmáticas y realistas que las que había defendido en toda su trayectoria».

«A partir de ahora -ha añadido- viene en cierta medida una de las horas de la verdad. No será la última porque luego todo esto desembocará en un texto que se someterá a votación en el Parlamento, que luego irá como proposición de ley, que luego tendrá enmiendas, y que después tendrá negociaciones, pero sí es verdad que por primera vez van a estar negro sobre blanco las voluntades ya concretas de cada partido».

Respecto a la aprobación de los próximos presupuestos vascos, ha insistido en que no será «ningún drama» que no los haya, si bien la posibilidad de utilizar las cuentas «como un instrumento a favor de la recuperación económica» es un argumento que, a su juicio, debería «unir a todos los partidos» incluido el PP, al que el PNV seguirá «lanzando el guante del diálogo» para conseguir su apoyo a unas cuentas a las que ahora, «por razones extrapresupuestarias» parece que «no es proclive», y a la izquierda abertzale que «tiene una inmejorable oportunidad» de demostrar que «ha madurado políticamente».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios