Andoni Ortuzar, junto a los candidatos del PNV para el 10-N vestidos de remeros ante una trainera. EFE

Ortuzar pide un grupo fuerte en Madrid para hacer frente a la amenaza de centralización

El PNV se sitúa al frente de «la trainera» para llevar a Euskadi a «buen puerto» ante los «nubarrones» que se ciernen sobre el autogobierno

Miguel Villameriel

San Sebastián

Martes, 29 de octubre 2019, 13:20

El PNV ha comenzado este martes su particular regata para conseguir que la trainera jeltzale llegue a «buen puerto» en las elecciones del 10-N y pueda seguir teniendo un grupo fuerte en el Congreso para afrontar los «nubarrones» que se ciernen sobre el autogobierno vasco. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha dado el pistoletazo de salida a la campaña electoral que se abre oficialmente este viernes al encabezar un acto junto a la ría de Bilbao en el que los candidatos nacionalistas al Congreso y el Senado se han vestido de remeros para bogar en una trainera verde con las siglas y el lema del partido jeltzale.

Publicidad

En su intervención, Ortuzar ha apelado a la necesidad de que su partido tenga un grupo influyente en el Congreso para hacer frente a las amenazas de centralización en el Estado y los riesgos que ello supondría para el autogobierno vasco. «Necesitamos un grupo fuerte que haga frente a las amenazas al autogobierno. Se acercan nubarrones que crecen en cada encuesta porque a algún aprendiz de brujo -ha dicho en referencia a Pedro Sánchez- se le ha ido la mano con la alquimia electoral y está a punto de quemarse«.

Ortuzar ha destacado que el PNV va a «aportar un poco de cordura, de sensatez y de fundamento a esta nueva campaña» ante el «ruido y estruendo de la política española». «Nos llaman en Madrid Grupo Vasco porque somos los que siempre defendemos Euskadi y porque somos los únicos capaces de condicionar la política estatal en favor de Euskadi. Es una realidad, somos los únicos que miramos para Euskadi y no hacemos alianzas raras«, ha asegurado. El líder del EBB ha señalado que »cuando el PNV es influyente en Madrid, a Euskadi le va bien. Por eso es tan importante consolidar un Grupo Vasco fuerte en Madrid«.

El PNV ha presentado hoy a sus candidatos para las elecciones generales del 10 de noviembre, que en son los mismos que concurrieron el pasado 28 de abril. Han posado con camisetas y remos verdes junto a una trainera en el muelle Ramón de la Sota, el empresario millonario que en 1918 se convirtió en el primer diputado del PNV en el Congreso. Los cabezas de lista volverán a ser Aitor Esteban (Bizkaia), Joseba Agirretxea (Gipuzkoa) y Mikel Legarda (Araba).

Esteban y los arrecifes

Aitor Esteban, que en las últimas legislaturas ha ejercido de portavoz del PNV en el Congreso y el 10-N repite como cabeza de lista por Bizkaia, ha coincidido con Ortuzar en que vienen «tiempos complicados, de centralización, y no hay más que ver los discursos de los partidos del Estado, incluido el socialista, donde Sánchez niega que haya un conflicto político en Cataluña y solo habla de conflicto de convivencia«.

Publicidad

El cabeza de lista por Bizkaia ha asegurado que uno de los tres objetivos del PNV en la próxima legislatura será propiciar la estabilidad institucional en España porque para hacer frente a los problemas económicos y a los políticos, incluido el territorial, es necesario tener un interlocutor. Los otros dos objetivos, según ha explicado, son la «defensa de Euskadi y del autogobierno» vasco y tener «interlocución» con la instituciones del Estado.

En opinión de Esteban, para defender el autogobierno vasco en el Congreso es necesario tener «una voz propia no dirigida desde Madrid», pero también «conocer los arrecifes de Madrid para poder ser influyente y evitar los escollos». «No se trata de chillar mucho e ir a mucha velocidad porque si no se conocen los escollos no vas a llegar a buen puerto», ha continuado con el símil marinero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad