Ortuzar emplaza a EH Bildu a apoyar las cuentas vascas para demostrar «madurez política»

Ortuzar y Aurrekoetxea, anoche en Barcelona con Soler, Xuclà, Campuzano, Nogueras, Bonvehí y Agustí./
Ortuzar y Aurrekoetxea, anoche en Barcelona con Soler, Xuclà, Campuzano, Nogueras, Bonvehí y Agustí.

El presidente del PNV asegura que la izquierda abertzale tiene «una gran oportunidad para incorporarse a la gobernabilidad del país»

Miguel Villameriel
MIGUEL VILLAMERIEL SAN SEBASTIÁN.

El PNV sigue confiando en que el PP vuelva a facilitar los terceros Presupuestos del Gobierno de coalición de Iñigo Urkullu, como ya hizo con las cuentas de 2017 y 2018, pero en el caso de que ese apoyo se complique, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ya ha puesto el foco en EH Bildu como la principal alternativa para evitar una prórroga presupuestaria. El líder jeltzale reconoció ayer que el PP «parece que no es proclive a acercarse al PNV» tras el apoyo de los nacionalistas a la moción de censura contra Mariano Rajoy, aunque avanzó que «seguiremos lanzándole el guante del diálogo» cuando las cuentas de 2019 empiecen a debatirse en el Parlamento Vasco. Una oferta de diálogo que el PNV también realizará a «la izquierda abertzale», a la que Ortuzar lanzó el mensaje de que «tiene ante sí una gran oportunidad para hacer realidad esos ofrecimientos que siempre nos hace en etéreo, y para demostrar si está dispuesta a incorporarse a la gobernabilidad del país». Una circunstancia que, a juicio del presidente del EBB, demostraría que la izquierda abertzale ha alcanzado la «madurez política» para «incorporarse con normalidad a los acuerdos de la política institucional».

En una entrevista en Onda Vasca, Ortuzar aseguró que el PNV «va a hacer un esfuerzo para que haya Presupuestos», aunque coincidió con el lehendakari, Iñigo Urkullu, en que la hipótesis de una prórroga «no sería un drama». En cualquier caso, consideró que «es mejor tener unos Presupuestos actualizados y poder utilizarlos como un instrumento a favor de la recuperación económica. Creo que eso nos debe unir a todos». En ese sentido, además de reclamar al PP vasco que no se deje condicionar «por razones extrapresupuestarias» a la hora de negociar las cuentas, emplazó a EH Bildu a poner en práctica su ofrecimiento para dar estabilidad al Gobierno Vasco tras el acuerdo alcanzado con el PNV sobre las bases del nuevo estatus. Aunque aquella propuesta realizada por el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, iba destinada a una posible fractura en el acuerdo de coalición de PNV y PSE.

El «talante» de Legarda

Ortuzar también se refirió a los trabajos de la ponencia de autogobierno, que volverá a reunirse mañana en el Parlamento para refrendar las bases del nuevo estatus que se entregarán posteriormente a un grupo de cinco juristas. Sobre la elección del PNV de su diputado Mikel Legarda para formar parte de ese grupo de expertos, el presidente del EBB defendió que «es la persona que más sabe de autogobierno» y destacó que «tiene un talante proclive al diálogo» que puede facilitar los acuerdos. Ortuzar emplazó al PSE y Elkarrekin Podemos a «moverse un poco» para poder «incorporar a más partidos» al pacto sobre el nuevo estatus sellado con EH Bildu. «PSE y Podemos se han guardado todos los ases en la manga, pero tienen que dar pasos», añadió.

El PSE, por su parte, celebró ayer una Comisión Ejecutiva de arranque de curso tras la que reiteró en una nota que «el objetivo de la reforma del Estatuto debe ser mejorar el autogobierno y garantizar la pluralidad de la sociedad vasca».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos