Secciones
Servicios
Destacamos
DV
Domingo, 25 de noviembre 2018
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha dicho hoy que es necesario que, sin «regodeo ni autocomplacencia», quede claro el «fracaso político» de la banda terrorista ETA y su «fracaso total» en su aspiración a representar al pueblo vasco.
En el acto de celebración del 115 aniversario de la muerte del fundador del PNV, Sabino Arana, que ha tenido lugar hoy en Sukarrieta, el dirigente del PNV ha hecho un análisis «estrictamente político» de la acción de la banda terrorista tras el último Zutabe emitido por ETA.
Ortuzar, que con motivo de la celebración del 25 de noviembre ha iniciado su discurso con un minuto de silencio por las víctimas de la violencia sexista, ha asegurado que ETA nació para «suplantar al PNV» y durante toda su historia se volcó en que «fracasara» su línea política.
Sin embargo, ha apuntado que, sesenta años después de su nacimiento y «tras provocar mucho dolor», la banda terrorista «ha fracasado», mientras que se ha demostrado que los representantes de su partido tuvieron razón, al defender durante décadas que «la vida es sagrada y se puede morir por unas ideas, pero nunca matar».
Respecto a la Comisión Mixta de Transferencias prevista para el lunes 26, ha manifestado que, con independencia del orden del día de la sesión, es importante que «se abra un camino tanto tiempo cegado», de forma que el Gobierno central y vasco diseñen «un calendario concreto de negociación para abordar todas y cada una de las transferencias pendientes».
En un acto al que han acudido los máximos representantes del PNV, entre ellos el lehendakari, Iñigo Urkullu, Ortuzar ha reivindicado la «política sólida» de su partido, frente a la «política líquida» que mantienen las formaciones populistas que, según ha censurado, «manipulan a la gente y azuzan los peores sentimientos a ritmo de tuit y whatsapp».
En este sentido, ha dicho que «Madrid es hoy la máxima expresión de la política líquida» y, frente a esta tendencia, ha reivindicado que hay que ser en Madrid «lo más sólidos posible» y defender la democracia, las instituciones y los intereses vascos.
Respecto a la negociación de los presupuestos en Euskadi, Ortuzar ha asegurado que, después de que PP y Podemos cerraran la puerta a negociar las cuentas, «la pelota está en el tejado de Bildu».
«El Gobierno vasco está haciendo un esfuerzo enorme para que el acuerdo se produzca», ha señalado el presidente del PNV, quien ha dicho que, si finalmente son respaldadas, las cuentas serán las «más sociales, las mejores de la historia de Euskadi».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La Unidad de Trasplantes de Valdecilla, premio Cántabro del Año
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.