Ortuzar critica que EH Bildu esté «calladito» ante el «ataque» de ERC al Concierto vasco
El PNV reprocha a Otxandiano que ahora «lo defiende a capa y espada» cuando su formación se abstuvo en la última reforma en el Congreso
Andoni Ortuzar respondió el domingo al «ataque inesperado» al Concierto Económico vasco llegado desde Cataluña con insinuaciones de falta de solidaridad. Aunque apuntó que le ... parece «bien» que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés (ERC), reclame «un Concierto a la vasca», se preguntó «qué necesidad tenían de atacar lo vasco para reivindicar lo suyo». El líder jeltzale aprovechó el paso para criticar, por omisión, a EH Bildu. «Como son sus amigos, están calladitos», criticó a la coalición soberanista, de quien también recordó que se sacan «fotos sonriente» con Aragonès.
Durante la presentación de candidatos del PNV de Llanada Alavesa en las elecciones vascas del 21 de abril, en la que también intervino el cabeza de lista por Álava, Joseba Díez Antxustegi, el presidente jeltzale lamentó que el PNV haya tenido que «elevar la voz nuevamente». «Tuvimos que ser nosotros los que pusiéramos el punto sobre la i y una vez más defendiéramos al Concierto Económico», reprochó a los catalanes que «ahora salen diciendo que quieren un Concierto para Cataluña como el vasco pero 'con solidaridad' hacia las otras zonas del Estado. ¡Como si nosotros no fuéramos solidarios! ¡Como si no pagáramos el 6,24%! ¡Como si no aportáramos al Fondo de Compensación Interterritorial!».
El líder jeltzale recuerda que ellos fueron los que pusieron «el punto sobre la i» ante la insinuación de «falta de solidaridad»
Al candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, le reprochó que el jueves afirmara «que defenderá 'a capa y espada' el Concierto» cuando «la última vez que se reformó y se confirmó el Concierto Económico, EH Bildu se abstuvo en el Congreso de los Diputados». «¿Dónde estaban entonces la capa y la espada?», se preguntó.
«La bicicleta estática»
Ortuzar consideró «llamativo» que «ahora ERC se descuelgue pidiendo un Concierto a la vasca», algo que le parece «bien», si bien recordó cuando el líder de EH Bildu Arnaldo Otegi «iba a Cataluña en el procés, se sacaba fotos con ERC y nos achacaba que el PNV se había montado en una bicicleta estática, que no avanzaba, mientras en Cataluña había un proceso soberanista que a ellos les encantaba e iba viento en popa». «Y ahora resulta que quieren venir adonde nosotros ya llevamos 45 años. Y yo me pregunto quién se pone ahora a chupar rueda de una bicicleta estática. ¿O no será que la bici del PNV no es estática sino una de esas de última generación, capaz de ir más rápido que ninguna? El PNV va en plato, pedaleando a tope por este país y avanzando con él, y así seguiremos: ¡a tope!», aseguró el líder jeltzale.
Aludió a las críticas que ha recibido por apelar a construir «un muro figurado en el Ebro para que no pasaran las formas de hacer política». «¡Qué manera de manipular, qué manera de tergiversar, ayusismo en estado puro!», lamentó. En esa línea, censurado al «coro mediático» de EH Bildu que «retorciera hasta lo indecible» la propuesta para «proteger a la gente ante los okupas violentos, diciendo que lo que estábamos alentando eran los desahucios en 48 horas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión