Ortuzar afirma que las palabras del experto del PP para el nuevo estatus «le inhabilitan» para ese cometido

Ortuzar afirma que las palabras del experto del PP para el nuevo estatus «le inhabilitan» para ese cometido

El político navarro Del Burgo asegura que «el PNV se ha beneficiado de la actividad de ETA»

Miguel Villameriel
MIGUEL VILLAMERIEL

El grupo de cinco expertos que debe elaborar un texto articulado de nuevo estatus por encargo del Parlamento Vasco aún no ha recibido de forma oficial la encomienda, pero ya se ciernen negros nubarrones sobre su trabajo. El jurista que ha propuesto el PP para que le represente, el político navarro Jaime Ignacio del Burgo, se ha prodigado en entrevistas estas últimas semanas y la última de ellas ha colmado la paciencia del presidente del EBB, Andoni Ortuzar. En una entrevista que publica este domingo Diario de Navarra, Del Burgo asegura que «el PNV se ha beneficiado de la actividad de ETA», unas palabras que, a juicio de Ortuzar, «le inhabilitan» para desarrollar un encargo parlamentario como el de la redacción de un nuevo estatus para Euskadi.

En una entrada en sus redes sociales este mediodía, Ortuzar ha censurado que «es intolerable que una persona como Jaime Ignacio del Burgo, con una de las trayectorias políticas más sectarias e integristas, se permita mezclar a EAJ-PNV con ETA». Ha añadido que «sus palabras le inhabilitan para estar en cualquier órgano parlamentario y retratan muy bien las intenciones del PP vasco sobre el nuevo estatus: volver a la era preautonómica, donde Del Burgo y sus amigos del 'régimen' caciqueaban a sus anchas».

Ahora está por ver si la respuesta de Ortuzar se queda en una mera censura política ante los pronunciamientos de Del Burgo, o el PNV toma alguna iniciativa destinada a remover al jurista navarro del grupo de expertos que debe recibir la encomienda del Parlamento Vasco. Una posibilidad que podría tener difícil cauce parlamentario si el PP mantiene a Del Burgo como su elección.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos