Ortuzar apela al voto útil al PNV en Madrid porque el autogobierno está «en alerta naranja»

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, ayer en Bilbao./Javier Zorrilla/EFE
El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, ayer en Bilbao. / Javier Zorrilla/EFE

El presidente jeltzale aprieta el mensaje para frenar fugas al PSOEante las «amenazas»de la derecha «a los intereses de Euskadi»

Axel Guerra
AXEL GUERRA

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha reivindicado este sábado a su partido como garante de los intereses de Euskadi en Madrid y ha afirmado que será el único grupo «exclusivamente vasco» en el Congreso, en un momento en el que el autogobierno puede estar en «alerta naranja», en un momento en el que los partidos de derechas hablan de recentralización y recorte de competencias autonómicas. El líder nacionalista ha advertido así de los «nubarrones» y «amenazas» que se atisban para la próxima legislatura y ha presentado en Bilbao a los 27 candidatos de su formación a las Cortes como un «dream team» que trabajará en las Cortes con «el objetivo claro de la defensa de lo vasco».

Listas por Gipuzkoa

CONGRESO
Joseba Agirretxea. Iñigo Barandiaran. Txaro Rodrigo. Itziar Alkorta. Xabier Barandiaran. Garbiñe Mendizabal.
SENADO
Maribel Vaquero. Mertxe Garmendia. Luke Uribeetxebarria.

Ortuzar, que trata de evitar que el llamado voto útil en Euskadi recaiga en el bando socialista para contrarrestar el tripartito de la derecha, ha asegurado que los representantes del PNV constituirán un grupo parlamentario «exclusivamente vasco» y no se van a «diluir en grupos parlamentarios 'fake', supuestamente para construir no sé qué alternativa».

El presidente del PNV ha ido más allá cuando ha asegurado que renunciar a la constitución de un Grupo Vasco es un «lujo que Euskadi no se puede permitir nunca, pero menos ahora, en un momento en que el autogobierno vasco puede estar en alerta naranja». Además, ha reprochado que el resto de partidos, en una decisión «inaudita», desistan de formar un Grupo Vasco, «también EH Bildu, que podría hacerlo, pero renuncia de salida». «El PNV y Grupo Vasco es lo mismo. El PNV es Euskadi en Madrid, y el Grupo Vasco es sinónimo de Euskadi en Madrid», ha subrayado Ortuzar después de recordar que el lema de campaña que ha elegido su partido para los comicios generales del 28 de abril es «Nos mueve Euskadi. Zurea, gurea».

En este sentido, para una Euskadi que «tiene que ir aún mejor», el dirigente jeltzale ha reiterado que hace falta un PNV que acude a las cámaras «para volver cada semana, a poder ser con la mochila llena de inversiones, de conquistas y de proyectos para Euskadi», y ha reiterado que cuando el PNV «pinta en Madrid, a Euskadi le va bien, le va muy bien, como en esta legislatura».

Ortuzar ha recordado que hay transferencias pendientes de realizar por parte del Gobierno central al vasco y ha insistido en la «importancia» de que los votos en el 28-A vayan a parar a su partido para seguir avanzando en el autogobierno. «Si en la última legislatura no hubiera habido un PNV fuerte, influyente y decisivo en Madrid, ¿alguien cree que Rajoy primero y Sánchez después habrían entregado a Euskadi todo lo que hemos logrado extraerles? ¿Alguien lo cree?», ha preguntado. Y él mismo ha respondido con un contundente «nadie». Frente a Sabin Etxea, la sede central de la formación nacionalista, Ortuzar se ha mostrado «orgulloso» de la terna de candidatos que ha reunido su partido, porque «hay que ir con lo mejor» ya que, en su opinión, «hoy no es ningún chollo acudir a trabajar todas las semanas a ese Madrid lleno de hooligans, con un ambiente de crispación, trincheras y bronca que se ha instalado en la política española».

«Sin toreros ni generales»

Una vez que el presidente del EBB ha finalizado su intervención, ha tomado la palabra el portavoz del PNV en el Congreso durante la última legislatura, Aitor Esteban. El cabeza de lista por Bizkaia a la Cámara baja en las próximas elecciones ha defendido la «experiencia, preparación y disposición» de sus compañeros en las listas frente a los «toreros, generales y famosos de reality», en alusión a los fichajes que han realizado PSOE, PP y Ciudadanos para completar sus planchas. Esteban ha puesto en valor el «estilo de trabajo y más trabajo» del grupo vasco en el Congreso y ha señalado que los retos futuros los afrontarán desde la bancada jeltzale «mirando a Euskadi, porque Euskadi nos mueve, pero aportando nuestra forma de hacer política en beneficio de todos».

En esta línea, el portavoz ha explicado que los representantes del PNV apuestan por ser «actores positivos» para Euskadi y quieren ser «decisivos» en el Congreso y el Senado. «Si en la próxima legislatura hubiera movimientos que pudieran reorientar la política y el propio modelo de Estado, el PNV debe estar presente» , ha afirmado. El jeltzale ha finalizado su locución con un repaso a los logros de su partido en Madrid, entre los que ha descatado acuerdos referentes al Concierto Económico y de infraestructuras, y ha incluido las subidas de pensiones «gracias al voto del PNV».

Fichan a la directora de los Cursos de Verano de la UPV

Las candidaturas por Gipuzkoa del PNV al Congreso y el Senado mezclan el aval de la gestión y la experiencia de sus integrantes con la presencia de algunas caras nuevas, como la directora académica de los Cursos de Verano de la UPV/EHU, Itziar Alkorta Idiakez, que irá la cuarta por Gipuzkoa a la Cámara baja. Había sido nombrada al frente de los curso hace apenas mes y medio. En los primeros puestos repiten Joseba Agirretxea, diputado en las cuatro últimas legislaturas, e Iñigo Barandiaran. Txaro Rodrigo, actual directora general del Departamento de Atención a la Dependencia de la Diputación, será la tres; Alkorta, también profesora titular de Derecho Civil en la UPV/EHU, y Xabier Barandiaran, jefe de gabinete del diputado general de Gipuzkoa y alcaldable por Ataun, se integran por primera vez en las planchas. En sexto lugar, concurre Garbiñe Mendizabal, como en 2016.

Por el Senado los titulares de la lista son tres caras nuevas: Maribel Vaquero, Mertxe Garmendia y Luke Uribeetxebarria. Vaquero es la actual directora de Convivencia y Derechos Humanos de la Diputación de Gipuzkoa; Garmendia, exconcejala en Donostia y directora de Turismo del Gobierno Vasco; y Uribe-Etxebarria, parlamentario vasco.