Itxaso censura que la izquierda abertzale hable de convivencia sin mostrar «empatía con las víctimas»
El delegado del Gobierno en Euskadi asegura que si hay presos que no se han acogido a beneficios penitenciarios durante años es porque «ETA se lo prohibió expresamente»
Los gobiernos vasco y central, así como partidos políticos como PP y Ciudadanos, ya habían mostrado su indignación el martes por la recuperación de recibimientos ... a presos como el que se produjo el lunes en el barrio de Santutxu, pero el comunicado que emitió ayer Sortu para justificar dichos actos incrementó la desazón en algunos de ellos. El delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, lamentó que la formación de la izquierda abertzale «ha vuelto a perder una inmejorable oportunidad para acordarse y mostrar empatía hacia las víctimas de todos esos expresos. Mientras no lo hagan, es difícil que sus palabras sobre la convivencia cobren credibilidad». Por su parte, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, aseguró que Sortu «es el mayor veneno para que haya una convivencia real y pacífica en Euskadi».
Itxaso, en declaraciones a este periódico, subrayó que «la convivencia y la resocialización exigen el reconocimiento del daño y el firme propósito de respetar la legalidad y los derechos de las personas». A su juicio, «nada que ver con el pasacalles de Santutxu, convertido en homenaje e idealización de la trayectoria del preso». El exrecluso de ETA Agustín Almaraz fue recibido el lunes por decenas de personas en el barrio bilbaíno de Santutxu tras salir de la prisión de Basauri al haber cumplido 25 años de condena por cuatro asesinatos.
El delegado del Gobierno quiso puntualizar también la afirmación de Sortu de que el Estado español aplica una «política de excepción» a los presos de ETA. Itxaso señaló que, «si hay presos que no se han acogido a los beneficios penitenciarios no es porque el Estado se lo haya impedido, sino porque la extinta ETA se lo ha prohibido expresamente durante años, bajo amenaza directa en muchos casos».
El líder del PP vasco, Carlos Iturgaiz, fue más contundente en su respuesta al comunicado de Sortu, que definió como «una máquina maquiavélica de mentes enfermas de odio y radicalidad que intentan justificar lo injustificable». Añadió que «son el mayor veneno para que haya una convivencia real y pacífica en Euskadi».
También asociaciones como Covite o la Fundación Buesa denunciaron que Sortu justifique la celebración de 'ongi etorris'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión