Olano pide a la sociedad civil que colabore en el desarrollo del plan estratégico de Gipuzkoa
La Diputación presenta en sociedad su hoja de ruta para hacer del territorio un «referente mundial en cohesión social»
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha hecho este miércoles un llamamiento público a la sociedad civil para que colabore en el desarrollo del ... Plan Estratégico elaborado por el Gobierno foral, que tiene como objetivo hacer de Gipuzkoa un «referente mundial en cohesión social» y convertirla en la región de Europa con los índices más bajos de desigualdad. Tras haber presentado la hoja de ruta de su actuación para la legislatura el martes en las Juntas Generales, ha llegado el turno de los agentes sociales, económicos, culturales, deportivos y educativos.
Ante 275 representantes de la sociedad civil guipuzcoana en un acto en Tabakalera, Olano se ha referido al «cambio de paradigma» que vive el mundo, al que el territorio no es ajeno. La caída de la natalidad y el envejecimiento de la población, la desindustrialización y el crecimiento de las desigualdades sociales, la crisis del estado del bienestar, la creciente brecha entre ricos y pobres, la desafección de la ciudadanía hacia la política y el consiguiente auge de los populismos, o el cambio climático, son retos globales que se suman a los propios de Gipuzkoa, que en este contexto tiene como desafío mantener, y en lo posible mejorar, sus niveles de cohesión social, su estructura industrial, la competitividad de sus empresas y el equilibrio territorial, así como fortalecer una cultura democrática que derive en una ciudadanía crítica con los populismos.
El diputado general ha puesto en valor que Gipuzkoa es hoy «un territorio avanzado y con altos niveles de bienestar» gracias a lo que denomina el «modelo Gipuzkoa». Esto es, una identidad, cultura e idioma propios; unos valores compartidos como la solidaridad, la apertura, la iniciativa, el compromiso, la lealtad y la ética de trabajo; y una estructura social bien organizada, con espíritu asociativo y solidario, preparada en lo educativo y competente en lo profesional que desemboca en una elevada competitividad empresarial. Pero esa «base sólida» no esconde que el «modelo Gipuzkoa» pueda verse «tensionado» por las incertidumbres globales, que operan como «prueba de resistencia» para mantener ese modelo social cuya principal virtud ha sido «saber conjugar un binomio aparentemente antagónico pero que en realidad es complementario como son la competitividad y la solidaridad».
Por ello, Olano ha insistido en la necesidad de «profundizar» en esa forma de hacer y de entender la sociedad, para que «a través de la colaboración, desarrollemos todo el potencial que la sociedad guipuzcoana atesora». El mandatario guipuzcoano no ha escondido que a pesar de que el territorio «se sitúa a la altura de los países europeos más avanzados en el índice Gini de desigualdad con 25,3 puntos, cinco puntos mejor que la media europea», hay que «huir de triunfalismos», porque aún quedan en el territorio «38.000 personas en riesgo de cronificación de pobreza».
Ante ello, ha insistido en la «ambición» que tiene el Gobierno de coalición PNV-PSE que él preside por hacer de Gipuzkoa un «referente mundial de solidaridad y lucha contra la desigualdad», para lo que la Diputación dispone de «dos grandes herramientas», la estrategia Etorkizuna Eraikiz y el plan estratégico 2020-2023 con sus cuatro ámbitos de prioridad: futuro, competitividad, cohesión social y colaboración.
Espacios de colaboración
El diputado de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes y segundo teniente de diputado general, el socialista Denis Itxaso, ha subrayado por su parte que Gipuzkoa «debe adaptarse a un mundo cambiante en el que han surgido nuevas dificultades como el proteccionismo, las barreras arancelarias, las guerras comerciales y el populismo». Al igual que Olano, ha subrayado la necesidad de que las instituciones y la sociedad civil colaboren en ese esfuerzo común, para lo que ha detallado algunas de las herramientas que la Diputación pone a disposición de los agentes económicos y sociales, como Gipuzkoa Taldean, un espacio de pensamiento y deliberación ('Think Tank') para idear soluciones a los retos y dificultades que van apareciendo, y Gipuzkoa Lab, con lo que la Diputación trabajará para dar cuerpo a las propuestas surgidas de Gipuzkoa Taldean.
Al acto de presentación del plan estratégico han acudido 275 representantes de las sociedad civil guipuzcoana, como Koldo Aulestia, presidente de Afagi; Nerea Ibáñez, de Aspegi; Esther Larrañaga, de Aspace; Asier Vitoria, de Gureak; Iñigo Ucin, del Grupo Mondragón; Eduardo Junkera, de Adegi; Iñaki Dorronsoro, de Eusko Ikaskuntza, Miren Vives, de Balenziaga Fundazioa; el rector de Mondragon Unibertsitatea, Vicente Atxa; el vicerrector del campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto, José Antonio Rodríguez Ranz; o los presidentes del Gipuzkoa Basket y del Bidasoa Irun, Nacho Núñez y Gurutz Aguinagalde, entre otros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión