Olano llama a profundizar en el «modelo Gipuzkoa» para lograr una sociedad sin desigualdades
La oposición critica en las Juntas Generales la «falta de medidas concretas y de ambición» del Plan Estratégico de la Diputación para la presente legislatura
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano (PNV), ha hecho este martes un llamamiento a profundizar en el «modelo Gipuzkoa» para hacer frente ... a los retos a los que se enfrenta el territorio en los próximos años y lograr una de las sociedades con menores niveles de desigualdad de Europa. Un modelo basado en «valores como la colaboración, la solidaridad, la honradez, la apertura, el compromiso, el esfuerzo, el sentimiento de identidad colectiva desde la pluralidad, o el trabajo como valor social y comunitario de primer nivel» que ha permitido a un territorio pequeño como Gipuzkoa alcanzar los niveles de desarrollo, bienestar y cohesión social que posee actualmente. El dirigente nacionalista ha valorado que «sobre estos pilares hemos construido la Gipuzkoa que conocemos. Un territorio con un modelo socioeconómico propio basado en el binomio que forman creación de riqueza y protección social, equilibrado y cohesionado, con la cultura vasca y el euskera como parte nuclear de nuestra idiosincrasia».
Olano se ha dirigido de este modo al conjunto de fuerzas políticas en el pleno monográfico de Juntas Generales (el parlamento provincial) que debate el Plan Estratégico 2020-2023 de la Diputación. Un documento de 38 páginas que recoge 55 objetivos estratégicos, 177 líneas de actuación y más de 400 acciones concretas que constituyen la hoja de ruta de la acción del gobierno que comparten PNV y PSE para los próximos cuatro años.
Un periodo, ha admitido Olano, en el que el territorio tendrá que «abrirse camino en un contexto internacional lleno de incertidumbres» que se suman a los retos propios del territorio, que el diputado general ha resumido en cuatro ámbitos. En el social, ha citado el envejecimiento de la población, la igualdad de mujeres y hombres, el fortalecimiento de la cohesión social y la lucha contra la exclusión. En el económico, ha apostado por reforzar el peso de la industria, apostar por la creación sostenible de riqueza y empleo de calidad, poner a la persona en el centro e impulsar la innovación y nuevos modelos de economía. En lo que respecta al territorio, ha abogado por seguir avanzando en medidas que favorezcan el equilibrio territorial, y ha citado la lucha contra el cambio climático entre las principales preocupaciones. Por último, en el ámbito político, ha resaltado la necesidad desarrollar el autogobierno y revertir la desafección ciudadana hacia la política, para lo que ha defendido la necesidad de profundizar en el modelo de gobernanza abierta y colaborativa.
El diputado general no ha profundizado en los detalles del plan, dado que fue trasladado a los grupos junteros con anterioridad para que pudieran analizarlo, y ha centrado su discurso en defenderlo y en adelantar que la Diputación actuará «con ambición» para llevarlo a cabo, al considerarlo una «herramienta» para convertir a Gipuzkoa en uno de los territorios con menor desigualdad de Europa. Olano ha apelado por último a los grupos de la oposición a «participar y aportar en positivo» en el diseño final y el desarrollo del plan.
Una «agenda de progreso»
En la misma línea, el portavoz del PSE y diputado de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes, Denis Itxaso, ha valorado que el plan -que ha definido como una «agenda de progreso»- permite anticiparse a las necesidades, definir las prioridades y planificar la acción de gobierno para avanzar en el progreso socioeconómico, la sostenibilidad del territorio y la convivencia democrática, los tres grandes objetivos del Gobierno foral.
Itxaso sí ha enumerado algunas de las actuaciones concretas que pretende llevar a cabo la Diputación. Entre las áreas bajo gestión de los socialistas ha destacado, en materia medioambiental, el centro de referencia Naturklima, como observatorio para la obtención de datos de los efectos de la crisis climática en Gipuzkoa y unidad impulsora de la economía circular y las energías renovables; así como una norma foral de cambio climático. En Movilidad, ha recordado los planes para el desarrollo del intercambiador de Riberas de Loiola, la extensión de la tarjeta Mugi a nuevos operadores, la renovación gradual de la flota de autobuses de Lurraldebus hacia vehículos eléctricos, o la construcción de los bidegorris Eibar-Maltzaga y Zestoa-Narrondo.
En el ámbito de la Cultura, ha apostado por imitar el camino marcado en el deporte con la estrategia Eskola Kirola a través del programa Eskola Kultura; en Cooperación se ha comprometido a seguir incrementando el presupuesto destinado a este ámbito y seguir avanzando hacia el 0,7%; en Juventud ha llamado la atención sobre el creciente riesgo de casos de ludopatía por la proliferación de casas de apuestas, tanto en la calle como por internet; y en Deporte ha anunciado que el Gobierno foral buscará extender su práctica a los colectivos sedentarios, especialmente a aquellos en riesgo de exclusión, y la puesta en marcha de la mano de Kirolgi de un centro de acompañamiento a deportistas con talento.
Críticas al fondo y las formas
Los partidos de la oposición (EH Bildu, Podemos y PP) han coincidido, con matices, en sus críticas, tanto a las «deficiencias» y «ausencias» del plan estratégico como a las formas utilizadas por el gobierno de PNV-PSE a la hora de elaborarlo y presentarlo. En las formas, han censurado que se les hiciera llegar a finales de la semana pasada, con lo que «apenas han tenido tiempo para analizarlo y preparar las enmiendas», y que en su diseño, en el que han participado 120 personas entre perfiles técnicos y políticos, según ha informado Olano, «no han podido colaborar la oposición, los agentes sociales ni la sociedad civil».
Respecto al fondo, el portavoz de EH Bildu, Juan Karlos Izagirre, ha criticado que el plan parte de un diagnóstico «demasiado optimista», con lo que «así es imposible hacer frente a los problemas». El exalcalde de San Sebastián ha definido el plan como una «maniobra de marketing» acompañada de un «discurso bonito pero sin contenido», ante lo que EH Bildu presentará mociones para intentar «mejorar» cuestiones relativas a los cuidados de los mayores, salarios, feminismo, violencia de género, clima, políticas de contratación pública o resolución de conflictos laborales.
Desde Elkarrekin Podemos, María Valiente y Arantxa González han mostrado su «desilusión» ante un plan estratégico «carente de medidas reales y falto de ambición para solucionar los problemas sociales, la igualdad y el cambio climático» y que, en su opinión, «pone más el foco en la competitividad que en la justicia social». Ambas junteras han censurado que la Diputación «se ampara en la colaboración y el voluntariado para justificar su dejación de funciones. La colaboración que defiende es la subcontratación de empresas para prestar servicios públicos».
El juntero del PP Juan Carlos Cano, ha contradicho a PNV y PSE y les ha achacado «falta de ambición» en un plan que, ha puesto como ejemplo, se marca como objetivo pasar en cinco años del 89% al 90% el porcentaje de mayores dependientes atendidos, del 75,28% al 76% los mayores atendidos en su domicilio o reducir de 134 a 130 el número de empresas apoyadas en sus procesos de especialización inteligente e innovación 4.0. «¿Es eso ambición?», se ha preguntado antes de lamentar «ausencias caóticas» como alguna referencia a la pérdida de posición de Gipuzkoa en materia de I+D+i, donde Gipuzkoa «ha pasado de ocupar la posición 34 de Europa antes de la crisis a la 120», y de estrategias para solucionarlo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión