Olano llama a elegir entre «la gestión responsable» o la «incertidumbre»

Markel Olano, en un acto reciente. /
Markel Olano, en un acto reciente.

El candidato del PNV a la Diputación destaca que su Gobierno ha reducido la deuda foral en 100 millones en los últimos cuatro años

Miguel Villameriel
MIGUEL VILLAMERIEL SAN SEBASTIÁN.

El candidato del PNV a la reelección como diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, aseguró ayer en Lazkao que en las elecciones forales del día 26 «la ciudadanía tendrá que elegir entre dos realidades diferentes en lo que se refiere a la gestión pública: la incertidumbre o la confianza; una gestión cambiante y superficial de las instituciones o una gestión responsable y rigurosa que garantiza el PNV». Es decir, una elección entre el «pasado» que representa EH Bildu, que gobernó la Diputación entre 2011 y 2015, y el «futuro» que abandera la formación jeltzale. «El PNV es garantía de responsabilidad, seriedad y gestión eficaz», resumió Olano.

El candidato jeltzale a diputado general participó ayer en un acto político celebrado por el PNV en Lazkao, que sirvió de presentación de su candidato a la Alcaldía en los comicios municipales del 26-M, Kepa Zubiarrain. Olano resaltó la labor de Lazkao como «referencia» para toda Gipuzkoa por «la gestión ejemplar realizada durante estos últimos cuatro años», que le ha permitido convertirse en uno de los municipios que no acumula deuda pública en el ámbito financiero. El aspirante del PNV a diputado general aprovechó este dato para subrayar que la deuda de las instituciones guipuzcoanas en general se ha visto reducida «notablemente» en los últimos años. En el caso concreto de la Diputación, destacó que los cuatro últimos años han supuesto una reducción de la deuda pública de 100 millones. Aseguró que se debe «al trabajo serio y riguroso» realizado por el PNV en la gestión de las cuentas públicas.

Olano destacó el cambio vivido en los últimos cuatro años en el conjunto de Gipuzkoa: «Somos más fuertes, el desempleo ha disminuido y contamos con una sociedad más cohesionada. Hemos apoyado a nuestras empresas para que generen más empleo y de mejor calidad, hemos finalizado las obras de Deskarga», enumeró. Y señaló que «para ello hemos colaborado con agentes socioeconómicos, empresas y ciudadanía».

«Todo ello es construir el presente y el futuro de Gipuzkoa. Es lo que está en juego en las próximas elecciones. Seguir reforzando nuestro territorio y nuestros municipios o adentrarnos de nuevo en la incertidumbre, la confrontación y el pasado», afirmó Olano.

La campaña se abre en Gros

El PNV de Gipuzkoa abrirá esta noche la campaña electoral para las municipales y forales con un gran acto en la plaza Cataluña del barrio donostiarra de Gros a las 21.00 horas. Intervendrán el presidente del EBB, Andoni Ortuzar; la cabeza de lista de la coalición CEUS, Izaskun Bilbao; el candidato a diputado general, Markel Olano, y el aspirante a la Alcaldía de Donostia, Eneko Goia. También asistirá el lehendakari, Iñigo Urkullu.