Borrar
Visita de Markel Olano a la empresa industrial Cometel de Elgoibar. Morquecho
Olano critica la «distorsión» de las generales en las forales y municipales

Olano critica la «distorsión» de las generales en las forales y municipales

El exlehendakari López prevé una «gran movilización» el 28-A que dará la victoria al PSOE frente al «triunvirato de las derechas»

J. ARTOLA

Domingo, 17 de febrero 2019, 10:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El adelanto electoral de las elecciones para el 28 de abril fue el protagonista ayer entre los partidos vascos. El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, señaló en un acto en el batzoki de Irun que los comicios generales van a suponer «una distorsión» en el proceso electoral de las municipales, forales y europeas del 26 de mayo.

El dirigente jeltzale explicó que el hecho de que se celebren primero las generales provocará que el debate del Estado «se vaya a imponer» por lo que los partidos con intereses en las elecciones de ámbito local deberán procurar llamar la atención de la ciudadanía, algo que a su juicio «va a ser muy difícil». «Por un lado está el debate preelectoral de las generales y luego estará el postelectoral, con lo cual tener un espacio propio para la reflexión en torno al territorio de Gipuzkoa o el ámbito más local, va a ser complicado», advirtió.

Por otra parte, el exlehendakari y actual secretario de Política Federal del PSOE, Patxi López, se mostró en Vitoria convencido de que la «gran movilización» que se producirá en las elecciones generales para evitar el «retroceso de 40 años» que, en materia de derechos y libertades, plantea «el triunvirato de las derechas», volverá a llevar a Pedro Sánchez y al PSOE al Gobierno de la Moncloa.

Como López, el secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, también participó ayer en un acto político en la capital alavesa en el que señaló que los comicios generales definirán los términos en los que se va a concebir el Estado en los próximos años. «Un proyecto de país conservador, reaccionario y oscuro, o un proyecto de país esperanzador, de futuro, que defiende a la ciudadanía blindando sus derechos sociales y apuesta por un estado plurinacional, acorde a la realidad territorial existente», precisó el líder de la formación morada.

«El peor negocio»

Finalmente, el presidente del Partido Popular del País Vasco, Alfonso Alonso, manifestó ayer en Bilbao que, con su apoyo a Pedro Sánchez en la moción de censura que sacó del Gobierno a Mariano Rajoy, el PNV «ha hecho el peor negocio de su historia». «El PNV decidió quitar a Rajoy y poner a Sánchez de presidente del Gobierno -afirmó Alonso-, porque creían que era más débil y que sería más fácil sacarle de todo, pero no les ha dado tiempo de sacarle nada, porque no les ha durado», ironizó el líder de los populares vascos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios