El PNV asegura ser «la mejor opción» para defender Euskadi y «parar a la derechona»

Markel Olano, arropado por candidatos y otros cuadros del PNV, en su visita a Zarautz/
Markel Olano, arropado por candidatos y otros cuadros del PNV, en su visita a Zarautz

Ortuzar defiende que el voto a la formación jeltzale en las próximas generales es un «dos por uno» para que «no haya involuciones»

Dani Soriazu
DANI SORIAZU

El PNV defendió este domingo que el voto a la formación jeltzale en las próximas elecciones generales «vale doble» y que es «un dos por uno» porque es «la mejor opción» para defender a Euskadi en Madrid, «parar a la derechona» y «que no haya involuciones». Así lo señaló el presidente del partido, Andoni Ortuzar, en un acto político celebrado en la localidad vizcaína de Zalla, donde hizo un llamamiento especial a aquellos vascos que votarán al PNV en las elecciones forales pero al PSOE o a Podemos en las generales porque creen que es el «voto útil» en Madrid y «supuestamente sí pueden llegar a la Moncloa».

En este sentido, Ortuzar afirmó que esta legislatura «ha sido la mejor demostración de qué hace cada cual» y destacó la actuación del PNV en el Congreso «en la defensa de los intereses vascos», con la renovación del Concierto Económico, el Cupo, las inversiones en infraestructuras como el Tren de Alta Velocidad o la subida de las pensiones. También por ser un partido que ha sabido situarse «en la centralidad» de la política.

Indicó asimismo que la formación que lidera ha demostrado que «con cinco humildes escaños se pueden hacer muchas cosas, así que en la próxima que parece que vamos a sacar seis va a ser la leche». No obstante, puntualizó que para lograrlo hay que «explicarle a la gente que el voto al PNV vale doble».

En su intervención también aprovechó para volver a arremeter contra contra el presidente del PP, Pablo Casado, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, a quienes definió como «políticos golondrinos», que «vienen desde Madrid solo en época electoral a engatusar a nuestro electorado y a conseguir el voto, y después, 'si te he visto no me acuerdo'».

Ortuzar calificó de «censurable» el «doble lenguaje del PP», que en Madrid es «centralista y antivasco», en alusión a la defensa de Casado al Concierto en su última visita a Vitoria mientras que hace unas semanas el PP aprobaba en el Senado una moción «para que no se transfirieran a Euskadi las competencias pendientes del Estatuto». Y en los mismos términos se refirió a la formación naranja que, señaló, busca captar el voto en Navarra «aunque sea a costa de hacer las acrobacias y piruetas más circenses de la historia» con su acuerdo con UPN y defendiendo la foralidad.

Contra el cambio climático

Por su parte, el diputado general de Gipuzkoa y candidato a la reelección, Markel Olano, destacó la «amenaza que supone el calentamiento global» y apostó por convertir el territorio en «un referente internacional en la lucha contra el cambio climático». Lo hizo en un acto de precampaña celebrado en el Biotopo de Iñurritza, en Zarautz, donde estuvo arropado por numerosos candidatos de su formación, ente ellos los aspirantes guipuzcoanos al Congreso y al Senado, Joseba Agirretxea y Maribel Vaquero, respectivamente.

Olano opinó que es «imposible construir un territorio fuerte obviando la cuestión del cambio climático» y reivindicó el trabajo realizado en Gipuzkoa en este ámbito. En esa línea, destacó la puesta en marcha de iniciativas como Naturklima, el Instituto contra el Cambio Climático de Gipuzkoa, Naturklima, y el Centro de Electromovilidad, Mubil.

Markel Olano recordó que, aunque se trata de un fenómeno global, el cambio climático también tendrá afecciones locales ya que, según las previsiones, las temperaturas medias y extremas de Gipuzkoa se incrementarán entre 1,5 y 5 grados centígrados hacia final de siglo, y el nivel del mar ascenderá entre 50 y 80 centímetros en el mismo período. Asimismo, se espera que cambie el patrón de precipitaciones, ya que éstas ganarán en intensidad, pero reducirán su periodicidad, alternándose con periodos de sequía.

Ante esta «amenaza tan real y cada vez más palpable», Olano ha recordado que Gipuzkoa ha puesto en marcha una estrategia propia de lucha contra el cambio climático, «totalmente alineada» con la impulsada por el Gobierno Vasco -Klima 2050- con el objetivo de «reducir las emisiones de gases de efecto invernadero e incrementar el consumo de energías renovables y la resiliencia» de este territorio frente a los efectos del calentamiento global.