El ocaso de los emblemas
De cara a las municipales algunos partidos optan por dar protagonismo a sus candidatos y minimizar sus siglas. Otros, incluso las esconden
Ante la desafección de la sociedad hacia la política y el desprestigio de los partidos con los continuos escándalos de corrupción, los estrategas de los ... candidatos en tiempos de campaña electoral optaron hace ya tiempo por destacar las cualidades humanas de los aspirantes y minimizar los logos de las formaciones políticas que los postulan. Y hoy más que nunca es el tiempo del ocaso de los emblemas. Sobre todo en las convocatorias municipales. Porque si hay un puesto político en el que la persona tira más que las siglas, ese es el alcalde.
¿Qué espera un ciudadano de su regidor? Según los expertos, debe tener un perfil honesto, competente, íntegro, con capacidad de liderazgo y enérgico. Aseguran que comunicar esas cualidades significa demostrar carácter y credibilidad. Las campañas para el 26 de mayo de Eneko Goia, Reyes Karrere, José Antonio Santano o Borja Sémper, candidatos a las alcaldías de Donostia y de Irun, son un claro ejemplo de cómo hoy la imagen de los candidatos aparece con gran protagonismo en todos los carteles publicitarios, mientras las siglas del partido en cuestión solo se pueden ver en la esquina inferior y a escala muy reducida. O en algunos casos, incluso ni aparecen.
Eneko Goia (PNV)
«Las elecciones municipales son la cita con las urnas más centradas en el candidato, en la persona. El Ayuntamiento es la institución más cercana al ciudadano y, por tanto, los problemas de la vida cotidiana se detectan con mayor facilidad». El jeltzale Eneko Goia (Donostia, 1971) se presenta a la reelección como alcalde de San Sebastián después de cuatro años con el bastón de mando. A su juicio, el Consistorio es la puerta de entrada al resto de instituciones. Es la política de a pie de calle «de verdad». Y recuerda una frase que pronuncia a menudo el presidente del PNV, Andoni Ortuzar: «La verdadera política de la alpargata es la de los ayuntamientos. Gastar la suela pateando la ciudad». El equipo que acompaña a Goia pone en valor que cuentan con una persona que se presenta para ser reelegido. No es un candidato nuevo que se tiene que dar a conocer. «Hablamos de alguien que genera confianza en la ciudadanía, a la que ya podemos plantear cuestiones como '¿Volverías a contratar a Eneko?' '¿Le dejarías las llaves para cuidar tu casa? '¿Le vuelves a dar confianza para que siga cuidando Donostia otros cuatro años?'», argumenta su jefe de campaña. Por eso, en los soportes publicitarios aparece él, siempre bajo el paraguas del PNV, aunque el logo quede en un segundo plano y sea azul, el color de la ciudad, y no verde, el de la formación. «Pero en ningún momento escondemos al partido. Eneko es, precisamente, un gran activo jeltzale, como la propia organización, que es la que mejor defiende los intereses de los vascos y goza de gran credibilidad», subraya. No obstante, la premisa de la campaña, asegura, es que la verdadera protagonista es la ciudad, Donostia, con el corazón azul como marca identificativa.
El alcalde donostiarra insiste en que una cita electoral es el momento idóneo para «renovar la confianza en una manera de hacer las cosas. Veo estas elecciones como cualquier otro trabajador que es evaluado antes de revalidar un nuevo contrato de cuatro años. Así me siento». Y unos comicios municipales, en concreto, están ligados a valores como lealtad, humildad o compromiso que más que hacerse tangibles en los partidos se materializan en las personas. «Servir a la ciudad es una decisión personal que se hace desde la lealtad y el compromiso», confiesa el candidato.
Reyes Karrere (EH Bildu). EH Bildu busca un equilibrio entre el candidato y las siglas. «Ahí está la clave», aseguran desde la coalición soberanista, que pretende potenciar la figura de su candidata a la alcaldía de Donostia, Reyes Karrere (Donostia, 1966), muy conocida en el ámbito deportivo, pero no tanto en el político. «Lo ideal es un equilibrio entre ambas imágenes», asegura la exentrenadora del equipo de balonmano femenino del Bera Bera. Ahora su sueño es ganar la «liga» de las elecciones municipales del 26 de mayo y ser la alcaldesa de los donostiarras.
Karrere lleva tiempo vinculada al proyecto de EH Bildu porque «casa muy bien» con su ética y con su manera de pensar, asegura. «Me siento muy a gusto con la marca de mi partido y no tengo ninguna necesidad de esconderla», manifiesta. Aunque entiende que la labor de la coalición, y también la suya, es darse a conocer como candidata. Pero insisto: «Somos EH Bildu y yo, y yo y EH Bildu. Vamos juntos y de la mano».
A partir de ahora, en lugar de con siete jugadoras en la pista, la cabeza de cartel independentista quiere contar con los ciudadanos y ofrecerles un proyecto basado en el apoyo al comercio local, una mejora en la atención a las personas mayores, de lucha contra la homofobia y el racismo, de integración de los inmigrantes y una nueva política de vivienda para que «los jóvenes y los que no lo son, es decir, todo el mundo, pueda vivir en su ciudad». «Donostia está desequilibrada y no la queremos así», y como ejemplo de falta de armonía dice que la renta per cápita en Altza es «tres veces menor» que en Miramón. Por ello, tiene claro que hará bandera de la «igualdad y justicia social», con las «personas en el centro».
Las frases
-
Eneko Goia, candidato a la alcaldía de Donostia «Las siglas del PNV y mi persona, sí. Pero la protagonista de nuestra campaña es la ciudad»
-
Reyes Karrere, candidato a la alcaldía de Donostia «La clave está en buscar un equilibrio entre la persona y la marca del partido que le presenta»
-
José Antonio Santano, candidato a la alcaldía de Irun «Las siglas son importantes pero el ciudadano confía, sobre todo, en la persona»
-
Borja Sémper, candidato a la alcaldía de Donostia «Mis rivales esperaban un Sémper que respondiera al estereotipo del PP, pero van a tener otra cosa»
José Antonio Santano (PSE-EE)
Si hay un puesto institucional o político en el que la persona es importante, ese es el alcalde. Lo sabe muy bien José Antonio Santano (Irun, 1963). El primer edil del Ayuntamiento considera que el factor humano genera confianza en las personas y por eso lleva 17 años marcando perfil propio, porque en un Consistorio «las personas creen en las personas». Insiste en que las marcas políticas son importantes, no cabe duda, pero el ciudadano confía en lo humano. «Vas en autobús con el resto, de acá para allá con tus hijos, tienes una vida normal. Al final eso se ve, sobre todo en ciudades no muy grandes», señala.
El alcalde de Irun dice que la ciudad es el espacio donde se vive, donde se detectan los problemas y se intentan resolver, y el papel de un alcalde es el de escuchar a todo el mundo, más allá de los colores políticos. «El éxito de un Ayuntamiento tiene que ver con ir mucho más allá de las siglas, con independencia de los emblemas. Esto hay que hacerlo durante la campaña pero, evidentemente, hay que practicarlo en el día a día, con lo que uno hace».
-¿Cómo se plantea esta próxima campaña municipal?
-Igual que en los últimos años. Nos presentamos con la marca 'JAS, José Antonio Santano alcalde'. Un sello sencillo, reconocible y moderno que identifica las acciones, propuestas e ideas que vamos a acercar a los ciudadanos en estas próximas fechas. Puedes ganar la primera vez por muchas razones, pero la segunda, la tercera o la cuarta ya te conoce todo el mundo y no puedes engañar a nadie.
El equipo de 'JAS' ha querido poner rostro humano a las propuestas, porque las personas, sus derechos y su bienestar, son el centro de su actuación. «Y sabemos que es posible, porque lo hemos demostrado en este tiempo gobernando desde Irun de otra forma, con eficacia y responsabilidad, con honestidad y transparencia, con la participación de todos. Actuando de otra manera, sensible, cercana, honrada y solidaria», destaca Santano, que hace hincapié en que presentan un programa hecho «con y para los iruneses y las irunesas. Queremos ser los que mejor garanticemos la cohesión social, la lucha contra las desigualdades y la igualdad de oportunidades».
Borja Sémper (PP)
«Las elecciones municipales son de tal singularidad que están por encima de las siglas. Porque además del proyecto de ciudad, también hay que tener en cuenta a la gente que es menos cercana a tu partido, pero que quiere compartir el liderazgo que tú deseas imprimir a la ciudad». Al candidato del PP vasco a la alcaldía de San Sebastián le preocupa el tono político bronco que impera hoy en todos los partidos en España. En el suyo y en los demás. Por eso, Borja Sémper (Irun, 1976) ha optado por hacer una campaña sin la marca de su partido, centrándose exclusivamente en San Sebastián. Evidentemente, sostiene, «yo no engaño a nadie; todo el mundo sabe que soy del PP». No pretende ocultar a qué formación pertenece, pero sí evidenciar que por encima de esas siglas tiene un proyecto firme y propio, y aspira a que la ciudad esté liderada a su manera. Sémper se va a mostrar al electorado con un estilo que lleva representando hace unos años, pero ahora más reforzado. «Creo que esta manera de hacer me abrirá una ventana, una oportunidad de encontrar el respaldo de gente que nunca votaría al PP». Y confiesa que le respalda y también le aplaude gente que espera que en San Sebastián se hable de San Sebastián.
Gregorio Ordóñez es el nombre que resuena en la memoria de Sémper. Para el portavoz parlamentario y secretario general de los populares guipuzcoanos, 'Goyo' es un referente. El concejal asesinado por ETA en 1995 hacía la política municipal que le gusta a Sémper: «Representar a San Sebastián por encima de las siglas del PP. Eso es lo que le permitió romper el techo de cristal de nuestro partido. Su compromiso con la ciudad fue aplaudido por gente que nunca hubiera votado al PP pero, sin embargo, a él sí». Para el candidato popular, fue un paradigma. Entonces nadie lo hacía. En cierta manera, y salvando las distancias, Sémper quiere reproducir ese modelo.
Ha iniciado una campaña con gestos y estilos muy diferente al resto de partidos porque confiesa que tiene una personalidad que va a «explotar». Entiende que cuando «uno se sale del carril» hay personas que se incomodan y también partidos a los que moleste que el candidato del PP no responda a lo que ellos esperan. «Pero no me importa. Mi campaña va a utilizar la marca Borja Sémper, con humildad. Es decir, cuál es mi modo de entender la ciudad y qué haría si yo fuera alcalde».
-A algunos partidos usted les incomoda, pero al suyo también, ¿no?
-También Gregorio Ordóñez incomodó en su momento. Pero no se arrugó. Creo que es lo que debo hacer. Y soy honesto. Entiendo que mis rivales políticos esperaban un candidato que respondiera al estereotipo del PP de siempre... pero ya saben que conmigo van a tener otra cosa, ni mejor ni peor, no soy presuntuoso. Preferían un Sémper bajo las siglas de la gaviota.
Cuando las siglas tienen más tirón
En algunos casos, las siglas tienen más tirón que las personas. O, por lo menos, el mismo. Es lo que ocurre en partidos de nuevo cuño como Podemos y Ciudadanos, cuyos candidatos son desconocidos para la gran mayoría y necesitan tirar de marca como gancho para llegar a la ciudadanía. Aitzole Araneta, la primera aspirante 'trans' a la alcaldía de Donostia comparte cartel con el emblema morado de Podemos. Asegura que «pertenecer a un colectivo excluido me hace tener mayor sensibilidad social» y quiere romper barreras en un Consistorio «clásico».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión