«Nunca aceptaremos un texto de reforma del Estatuto que recoja el derecho a decidir»
«Si realmente el PNV ama esta tierra tanto como dice, no creo que le quisiera desear ningún mal y, de momento, el derecho a decidir lo único que traería serían problemas»
–¿Ha sido el PSE quien ha empujado para que la ponencia de autogobierno acabe metida en un cajón?
–A nosotros nunca se nos puede achacar falta de compromiso. Si ha habido un desarrollo de autogobierno claro y evidente ha sido cuando los socialistas hemos estado implicados en el Gobierno Vasco y gobernando en Madrid. Que en estos momentos la ponencia no esté en marcha no quiere decir que no se vaya a poner en marcha. Pero, desde luego, mientras no se supere esta situación de pandemia y lo que venga después, la prioridad de la ponencia de autogobierno queda en un muy segundo plano.
–¿No hay riesgo de que ocurra lo mismo que sucedió con la ponencia de paz, ya enterrada?
–Dependerá muy mucho de la actitud o el ejercicio de realismo que pueda hacer el PNV. Tienen que darse cuenta de que el espejo de Cataluña nos dice que cuando los partidos nacionalistas se obcecan en sus obsesiones, el marco vara y nos metemos en callejones sin salida que no llevan más que a tensionar a la sociedad.
–El PNV pidió el pasado domingo en el Aberri Eguna culminar el Estatuto para abordar un nuevo pacto que recoja el derecho a decidir. ¿Acabarán ustedes aceptando que eso sea así?
–Nunca lo aceptaremos.
–Y si nadie cede en sus posiciones, ¿cuál es la solución?
–Nosotros nunca vamos a traspasar ninguna frontera que esté fuera del marco legal vigente. El derecho a decidir es algo que los nacionalistas sacan periódicamente a pasear y al PNV el pasado domingo le tocaba volver a abrir el cajón, airear un poco su reivindicación para volverla a dejar dentro. Me da la sensación que es más un mantra que maneja frente a determinadas estrategias de otros soberanistas. Y no creo que el futuro de este país dependa del derecho a decidir, sino de la capacidad que tengamos todos de llegar a un amplio consenso y sobre todo de contar con un texto que los vascos sientan suyo.
–¿Imagina al PNV rubricando un texto que no incluya el derecho a decidir?
–Sí. Por supuesto. Y en otros tiempos creo que el PNV eso lo tenía asumido y sería prudente e inteligente por su parte no dejarse llevar por las derivas soberanistas de EH Bildu y no entrar en esa competición. Si realmente el PNV ama esta tierra tanto como dice, no creo que le quisiera desear ningún mal y, de momento, el derecho a decidir lo único que traería serían problemas.