El número dos del PP acepta abrir otra etapa con los reclusos pero «sin peajes al PNV»

El líder de Podemos Euskadi reclama al PSOE que siga «firme» en los acercamientos pese a la presión de los populares

J. A.SAN SEBASTIÁN.

«Se puede abrir una nueva etapa con los presos, pero de acuerdo con las víctimas, no como peaje al PNV». El nuevo secretario general del PP, Teodoro García Egea, pronunció esta palabras en una entrevista que publica hoy El Correo. El número dos del Partido Popular advirtió asimismo de que su partido saldrá a la calle si Sánchez no preserva «la memoria, la dignidad y la justicia».

Los primeros acercamientos de presos de ETA a cárceles vascas han provocado estos días las reacciones en cadena de todas las fuerzas políticas. Para García Egea, «no se puede pasar página sin más, sin recordar que hubo gente que se dejó la vida por defender la vida en el País Vasco. Ahora no caben condecoraciones sin que todo ella venga de las manos de las víctimas». Por todo ello, aseguró que su formación se opone a que estos traslados «sean consecuencia de un peaje que pague el Gobierno por un acuerdo con el PNV» por su apoyo a la moción de censura.

En sentido totalmente opuesto se manifestó ayer el secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, que pidió al PSOE que «siga dando pasos firmes» en el acercamiento de presos de ETA, pese «al acoso» al que quieren someterle el PP y Ciudadanos, que pretenden «una política vengativa». Además, instó a los reclusos a reconocer «el daño injusto causado», pero no como «condición» para mejorar su situación en prisión, sino por la convivencia.

También desde la red de apoyo a presos de ETA, Sare, su portavoz Joseba Azkarraga mostró su confianza en que el traslado del tuitero vasco Alfredo Remírez a la cárcel alavesa de Zaballa «no sea un hecho aislado» y sí «el primer paso del acercamiento del resto». Remírez, tuitero condenado por la Audiencia Nacional por enaltecer a ETA en las redes sociales, fue trasladado el viernes de la prisión zaragozana de Daroca a Zaballa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos