Exmiembros de PSE y de Podemos presentarán un nuevo partido en Euskadi

Paneles electorales en Donostia en las elecciones de 2016./MICHELENA
Paneles electorales en Donostia en las elecciones de 2016. / MICHELENA

Concurrirán a las próximas elecciones generales y, posteriormente, a las municipales por las tres capitales de Euskadi

AGENCIAS

Exmiembros del PSE-EE y de Podemos Euskadi presentarán el martes de la próxima semana un nuevo partido «de centro izquierda» en Bilbao que concurrirá a las próximas elecciones generales y, posteriormente, a las municipales por las tres capitales de Euskadi y algunos municipios más, según han informado a Europa Press fuentes de esta formación.

El nuevo partido ya se ha registrado en el Ministerio del Interior y ha asegurado que «hay caras conocidas» entre los integrantes de la formación, aunque no ha querido revelar sus nombres. En todo caso, ha precisado que hay gente de Podemos, pero sobre todo, del PSE-EE, y «abundan la personas que nunca han militado en un partido».

En el cartel anunciador, aparecen unos dinosaurios, con la leyenda: 'Adiós política de siempre, la que decepciona, la prehistórica. Hola ilusión. Nace una formación para gestionar desde la cercanía los problemas reales', que viene acompañada, al final, por la foto de un bebé, simbolizando el nacimiento de este partido.

Las fuentes consultadas han asegurado que «no hay en España una formación» de estas características, «con esta mezcla de gente nueva», personas «muy formadas que tienen su trabajo». En este sentido, ha explicado que, entre quienes impulsan el proyecto, «hay desde funcionarios a gente parada, empleados de oficina, abogados, procuradores y politólogos».

La intención de este partido es atraer a descontentos del PNV, del PSE-EE y de otras formaciones, pero, sobre todo, «ilusionar» y movilizar al importante número de abstencionistas, y centrarse «en los problemas reales» de la ciudadanía.

En este sentido, considera que los socialistas vascos van a bajar en voto por la coalición que mantiene con los jeltzales, mientras que cree que el PNV también experimentará un decremento de apoyos por «todos los escándalos que están saliendo, diga lo que diga».

El acto de presentación se celebrará el 26 de febrero en el aula magna de la Escuela de Negocios Marketing y Finanzas de Bilbao, y en él se presentarán los candidatos al Congreso de los Diputados y al Senado.