Borrar
El nuevo secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, elegido hoy para el cargo en sustitución de Arnaldo Otegi por el Consejo Nacional del partido EFE
El nuevo líder de Sortu llama a abrir un «segundo frente independentista» tras el de Cataluña

El nuevo líder de Sortu llama a abrir un «segundo frente independentista» tras el de Cataluña

Rodríguez releva a Otegi al frente del partido de la izquierda abertzale con un 94% de los votos

Jorge Sainz

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 23 de septiembre 2017, 13:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Arkaitz Rodríguez ha sido elegido este mediodía secretario general de Sortu con un 94% de los votos de los más de 400 militantes reunidos en Pamplona. Rodríguez, donostiarra de 38 años, releva a Arnaldo Otegi, que se centrará en su labor al frente de la coalición EH Bildu que comparten con EA, Aralar, Alternatiba y los independientes.

En su discurso Rodríguez, que ha colocado una estelada en apoyo al proceso independentista catalán, ha llamado a abrir al Estado español un «segundo frente independentista» en Euskal Herria tras el de Cataluña. Asimismo ha reivindicado el papel de la izquierda abertzale en estos cuarenta años y ha hablado de «victoria política» por haber «desgastado y derrumbado el muro del régimen del 78». Rodríguez ha advertido al PNV y el lehendakari de que no acepta un modelo de relación que no sea «de igual a igual» con el Estado. Y si en España siguen sin habilitarse «vías democráticas» para intentar la independencia, el líder de Sortu ha llamado a construirlas de forma unilateral. Rodríguez no ha ahorrado calificativos contra un Estado español «fascista, franquista, represor y violento». Tras un recuerdo a los presos de ETA, ha llamado también a un proceso soberanista para «vaciar las cárceles».

Su intervención ha puesto punto final a la conferencia política celebrada en el recinto ferial Refena, acto que ha finalizado entre gritos de «independentzia» y el canto del Eusko Gudariak. Otegi también ha intervenido a puerta cerrada para agradecer el apoyo a su labor y expresar su «confianza en las nuevas generaciones».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios