La negociación de las cuatro transferencias se prolonga por lo menos hasta mañana

Josu Erkoreka y Meritxell Batet, en la última Comisión Mixta que se celebró en noviembre en Bilbao/IGNACIO PÉREZ
Josu Erkoreka y Meritxell Batet, en la última Comisión Mixta que se celebró en noviembre en Bilbao / IGNACIO PÉREZ

La comisión técnica que han celebrado los gobiernos central y vasco este miércoles se ha cerrado sin un acuerdo y volverán a intentarlo este jueves antes de la Comisión Mixta

Miguel Villameriel
MIGUEL VILLAMERIEL

La segunda comisión bilateral técnica que los gobiernos central y vasco han celebrado este miércoles por videconferencia tampoco ha servido para dar carpetazo a la negociación de las cuatro transferencias que ambos ejecutivos están afrontado desde hace días. Aunque el encuentro telemático de tres horas de duración ha deparado «avances», según fuentes del Gobierno Vasco, los equipos técnicos de ambos gabinetes se han emplazado a seguir negociando para cerrar el acuerdo «tan pronto como sea posible». Este jueves por la mañana celebrarán un nuevo encuentro por videoconferencia y, si se liman todas las diferencias, se podría convocar una Comisión Mixta de Transferencias exprés, también por videoconferencia, para rubricar los cuatro traspasos este mismo jueves, antes del inicio de la campaña electoral.

Fuentes del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno han informado de que la sesión bilateral de este miércoles «se ha levantado la sesión sin acuerdo en las transferencias que se están negociando». Sin embargo, ello no supone una ruptura, ya que «ambas delegaciones han acordado continuar trabajando a lo largo de esta tarde-noche para poder celebrar, mañana jueves, una tercera reunión bilateral con el objetivo de llegar a un acuerdo tan pronto como sea posible». El Gobierno Vasco ha constado avances en la negociación, por lo que sigue siendo «optimista» sobre la posibilidad de cerrar los acuerdos en las próximas horas.

Por parte de la delegación vasca han participado diez personas, entre directores y viceconsejeros de los cinco departamentos que están negociando las transferencias (Gobernanza Pública y Autogobierno, Desarrollo Económico y Competitividad, Hacienda y Economía, Salud y Trabajo y Justicia).

Si la tercera reunión bilateral que se celebrará mañana da resultado, la Comisión Mixta de Transferencias se podría celebrar este mismo jueves, también por videoconferencia. Aunque lo habitual es que este órgano celebre encuentros presenciales, la agenda electoral dificulta que esto sea así, ya que este jueves por la tarde algunos integrantes del Gobierno central deben participar en los primeros actos electorales de la campaña.

Las cuatro nuevas transferencias que se están negociando se refieren a la jubilación ordinaria de los trabajadores afectados por un ERE, la legislación sobre productos farmacéuticos, el seguro escolar y un tramo de la autopista AP-68 que une Bilbao y Zaragoza.