Los contrarios a la independencia duplican a los que la apoyan, según el Naziometroa
El resultado sería el inverso si se realizara un referéndum que contara con la aprobación de los estados español y francés, en cuyo caso el 35% estaría a favor de un Estado vasco, frente a un 27% en contra
La quinta edición del Naziometroa, una encuesta que elabora Telesforo Monzon eLAB y el grupo de investigación de la UPV-EHU Parte Hartuz, indica que ... el apoyo a la independencia pierde fuerza, una tendencia que ya se constató en anteriores trabajos. En el último, correspondiente a marzo y dado a conocer este lunes, a la pregunta de ¿en qué medida estás de acuerdo con independizarte de España/Francia?, el 42,5% se muestra en contra (2,5% por debajo de la anterior medición), mientras que los que están a favor son el 22,9% (0,5% más). En conclusión, los que se oponen a la independencia «casi duplican a los que optan por ella», indican los redactores del informe. Quienes respondieron 'no sé' obtuvieron el porcentaje más alto de la serie, el 13,2%.
Sin embargo, el resultado se invierte si la pregunta se realizara mediante un referéndum acordado por la mayoría de los partidos y que contara con el visto bueno de los gobiernos español y francés. En ese caso, según el Naziometroa, el 35% estaría a favor de un Estado vasco, frente a un 27% en contra. El apoyo a la independencia aventaja en casi 8 puntos a quienes se oponen, siendo esta la menor diferencia de la serie histórica.
Derecho a decidir
Respecto al derecho a decidir el futuro político, los que están a favor triplican a los que están en contra (62,4% frente al 21,3%). Sin embargo, entre las fórmulas preferidas para la organización del Estado, sigue cayendo el modelo que reconoce a las comunidades el derecho a decidir (del 32% al 26% en las dos últimas mediciones). En cambio, gana apoyo la fórmula de un Estado formado por comunidades con más competencias (del 26% al 29%).
En el caso de que hubiera un consenso en el Parlamento Vasco y en el de Navarra a favor de que el futuro político se decidiera mediante referéndum, el 56% de los encuestados señala que el Gobierno central debería aprobarlo, si bien es el porcentaje más bajo hasta la fecha, mientras que los contrarios suben del 15,3% al 21%. La población sin respuesta se sitúa en su mayor índice (23%).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión