Borrar
Fachada del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. AFP
Fallece Ramírez Sunyer, el juez de Barcelona que investigaba el 1-O

Fallece Ramírez Sunyer, el juez de Barcelona que investigaba el 1-O

Su muerte, a los 71 años, se produce en plena instrucción de la causa, con unos 40 imputados

Mateo Balín

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 4 de noviembre 2018, 11:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Juan Antonio Ramírez Sunyer, el juez que instruía la causa del 1-O, ha muerto en la madrugada de este domingo a los 71 años tras una larga enfermedad, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Su fallecimiento se ha producido en plena instrucción de la causa del 1-O, con unos 40 imputados por la preparación del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Veterano, amigo de la discreción e ingeniero de carrera, Juan Antonio Ramírez Sunyer ingresó en la carrera judicial por oposición en 1991, por lo tanto se trataba de un magistrado que llegó a la judicatura de forma tardía, con 44. Según la última reforma, le quedaban dos años como máximo.

Tras pasar toda su vida profesional en diversos juzgados de primera instancia e instrucción de Cataluña (Terrasa, Badalona y Sant Boi de Llobregat), en 2003 llegó a Barcelona. Allí pasó bastante desapercibido y se le conocía de forma puntual por algunas resoluciones relacionadas precisamente con asuntos propios de la situación política de Cataluña.

En verano de 2015, por ejemplo, abrió diligencias tras recibir una denuncia de un colectivo contra el entonces director general de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle, por un delito de omisión de perseguir delitos. Los hechos se referían a los pitidos en la final de la Copa del Rey del 30 de mayo de 2015, lo que podría considerarse presuntas injurias al Rey y ultraje a los símbolos de España. La acusación pidió también la imputación del entonces presidente Artur Mas, y el caso acabó archivado en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) tras remitirlo el juez Ramírez Sunyer por tratarse de un aforado.

Y en febrero pasado, el partido VOX y el abogado Miguel Durán presentaron sendas querellas contra el juez inhabilitado y exsenasor de ERC Santiago Vidal por decir en una conferencia que la Generalitat tenía los datos fiscales de todos los ciudadanos. Recayó en el Juzgado de Instrucción 13 y el magistrado Ramírez Sunyer la admitió a trámite. Declarada desde entonces secreta, el magistrado fue realizando diligencias con la Guardia Civil para aclarar si las palabras de Vidal tenían algo de veracidad. También investigaba a otras dos personas por estos hechos.

Ramírez Sunyer fue el juez que ordenó el registro de la sede de la Consellería de Economía de la Generalitat, frente a la que se reunieron miles de personas para protestar, lo que fue la base para que la Fiscalía acuse de rebelión en la causa del «procés».

Dolencia anterior

El 8 de enero de este año, el juez Ramírez Sunyer se había reincorporado al Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, del que estaba al frente desde 2013, tras recuperarse de la dolencia que había motivado su ingreso hospitalario en diciembre, y volvió a dirigir la investigación sobre los preparativos del 1-O.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió el 31 de octubre pasado reforzar de nuevo y de forma integral el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, encargado de la causa que se sigue por delitos de malversación, prevaricación, desobediencia y revelación de secretos en los preparativos del 1-O.

Según explicó entonces el CGPJ en un comunicado, se acordó «una medida de refuerzo integral»: el titular de ese juzgado, Juan Antonio Ramírez Sunyer, se ocuparía en exclusiva de la instrucción de esa causa, y el titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Terrassa, Sergi Gustau Casares Zayas, dejaría temporalmente ese destino para incorporarse de forma plena al juzgado de Barcelona, donde se ocuparía de todos los asuntos salvo de la instrucción que lleva el juez hoy fallecido.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha trasladado su pésame a la familia y amigos en nombre de los magistrados y jueces de Cataluña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios