Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Rueda de prensa de la asociación Jusapol LUSA
Las FSE se movilizan en Donostia para exigir la equiparación salarial con la Ertzaintza

Las FSE se movilizan en Donostia para exigir la equiparación salarial con la Ertzaintza

Convocan una manifestación este jueves para denunciar los «más de 600 euros mensuales» de diferencia que perciben la Guardia Civil y la Policía Nacional respecto a los cuerpos autonómicos

AINHOA MUÑOZ

Miércoles, 21 de marzo 2018, 12:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de Estado han convocado para este jueves una manifestación en Donostia para exigir la equiparación salarial entre la Guardia Civil y la Policía Nacional con respecto al resto de cuerpos autonómicos como la Ertzaintza y los Mossos d'Esquadra. La marcha arrancará a las 18.00 horas en el Kursaal y finalizará en el Palacio de Miramar, aunque habrá un alto en el camino a la altura del Ayuntamiento donostiarra para hacer una ofrenda floral por las víctimas del terrorismo.

En una comparecencia este miércoles en San Sebastián, tres representantes de la asociación Jusapol (Justicia Salarial Policial) han denunciado que tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional «han sufrido una discriminación salarial en sus nóminas respecto a las Policías Autonómicas de más de 600 euros mensuales durante los últimos 30 años». Unas cifras que, según han contabilizado, alcanzarían casi los 300.000 euros durante toda una carrera profesional.

Precisamente, la semana pasada el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, y los sindicatos de las fuerzas de seguridad firmaron un acuerdo por el que los miembros de los dos cuerpos policiales del Estado verán equiparados sus sueldos con el de las policías autonómicas como la Ertzaintza. Se materializará, en todo caso, de forma escalonada durante los próximos tres años. Sin embargo, este escenario no convence a Jusapol.

El acuerdo entre el Gobierno central, sindicatos y asociaciones de la Guardia Civil es «insuficiente» y «poco transparente», según han manifestado este miércoles los guardias civiles Jairo González y Julio Villamañán y el policía nacional Chema Cid. «El 90% no apoya ni da por bueno este acuerdo que no soluciona la discriminación salarial que sufrimos desde hace décadas», han criticado. El acuerdo, han insistido, refleja una subida salarial «escasa, insuficiente e injusta», ya que «dentro de tres años seguiremos peor pagados que las policías autonómicas».

Igualmente, han desvelado que han presentado una Iniciativa Legislativa Popular respaldada por más de 500.000 firmas para que su reivindicación se someta a votación en el Congreso de los Diputados. También tienen presentada una demanda en Bruselas en el mismo sentido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios