Miren Larrion dimite como portavoz de EH Bildu en Vitoria tras vulnerar el código ético de la coalición
La dirigente alavesa ha pedido dejar el cargo por «unos hechos de ámbito personal» incompatibles con las normas internas
EH Bildu ha informado este lunes de que ha aceptado la dimisión de la portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria, Miren Larrion, «por unos hechos de ámbito personal». Según ha informado la coalición en una breve nota, «estos hechos vulnerarían el código ético que suscriben en su totalidad tanto los cargos públicos como orgánicos del soberanismo de izquierdas». Fuentes de la dirección de EH Bildu no han concretado a este periódico las causas que han provocado la dimisión de Larrion.
Miren Larrion tiene una dilatada trayectoria dentro de EH Bildu. Fue cabeza de lista en las elecciones municipales de 2015, donde logró un resultado histórico para la izquierda abertzale al conseguir que la coalición fuera la segunda fuerza más votada, solo por detrás del PP. Larrion resultó clave para que el popular Javier Maroto fuera desalojado de la Alcaldía, ya que ofreció los votos de los concejales de EH Bildu para que el jeltzale Gorka Urtaran fuera elegido alcalde a pesar de que el PNV era la tercera fuerza.
En las elecciones al Parlamento Vasco de 2016, EH Bildu aprovechó el buen cartel de Larrion y la situó como cabeza de lista por Araba, en unas autonómicas en las que la coalición no presentó a un candidato a lehendakari por la inhabilitación que aún pesaba sobre Arnaldo Otegi. En aquellos comicios, Miren Larrion, Maddalen Iriarte y Jasone Agirre formaron una especie de triple candidatura. EH Bildu fue segunda fuerza a mucha distancia del PNV de Iñigo Urkullu. Larrion e Iriarte compartieron la portavocía del grupo durante la primera parte de la legislatura, aunque con el paso de los meses la figura de la expresentadora de ETB fue cogiendo más fuerza.
En las elecciones municipales de 2019, EH Bildu volvió a recurrir a Larrion como candidata a la Alcaldía de Vitoria. Fue tercera fuerza por detrás del PNV y el PSE. Desde entonces, Larrion ejercía de portavoz de la coalición en el Ayuntamiento vitoriano. Este mismo lunes ha participado en su último acto institucional al asistir al homenaje a Fernando Buesa y Jorge Díez.
Hemos aceptado la dimisión de la portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz, Miren Larrion, por unos hechos de ámbito personal.
EH Bildu (@ehbildu) February 22, 2021
Estos hechos vulnerarían el código ético que suscriben en su totalidad tanto los cargos públicos como orgánicos del soberanismo de izquierdas. pic.twitter.com/xK0uuIlBXh
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.