Miren Gorrotxategi está «abierta» a negociar con el sector oficial de Podemos una lista unitaria a la Lehendakaritza
La exdiputada y exsenadora vizcaína se propone para las primarias en las que pugnará con Rosa Martínez
Podemos Euskadi ya cuenta con dos aspirantes para designar su candidata a lehendakari, después de que este miércoles Miren Gorrotxategi diera un paso al frente ... en el proceso de primarias que la formación morada inició el pasado domingo y que concluirá el miércoles 4 de marzo. A día de hoy, Gorrotxategi pugnará con Rosa Martínez por ser designada la candidata final, aunque la exdiputada y exsenadora vizcaína se ha mostrado «abierta» a negociar una candidatura con Martínez -que tiene el respaldo del sector oficial, mayoritario en la dirección de la organización-.
Gorrotxategi, a la que han acompañado en su presentación los tres diputados vascos de Elkarrekin Podemos en el Congreso -Pilar Garrido, Roberto Uriarte y Juantxo López de Uralde-, ha asegurado que «cuenta con el aval» del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. También que fue el actual vicepresidente del Gobierno «una de las primeras personas en saber que esta candidatura iba a presentarse». «No haría nada que no tuviera en cuenta su opinión», ha añadido.
La actual presidenta de la comisión de garantías del partido en Euskadi ha lanzado un mensaje de «unidad e integración» y se ha mostrado «abierta» a negociar con la candidatura del sector oficial una lista unitaria con una aspirante única, una postura que coincide con la que presentó el pasado martes el secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez. En cualquier caso, la dirigente vizcaína ha advertido que «le corresponde a él -a Martínez- dar el primer paso».
Para la profesora de Derecho Constitucional de la UPV/EHU, la iniciativa de Lander Martínez y Rosa Martínez de presentar una fórmula de «liderato compartido» ha sido «un error» porque no plantea una candidatura desde la unidad con otras sensibilidades y sectores«, aunque Gorrotxategi se ha felicitado porque estén dispuestos »a repensar« esa estrategia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.