La militancia del PSE respalda de forma abrumadora la nueva coalición con el PNV

Ernesto Gasco, en el momento de votar este jueves en Donostia. /
Ernesto Gasco, en el momento de votar este jueves en Donostia.

Mendia deja en manos de las agrupaciones municipales de Andoain y Pasaia la decisión final sobre si presentan a sus candidatas a las alcaldías

J.ARTOLA

La militancia del PSE no dejó este jueves lugar a la sorpresa en la consulta que la ejecutiva socialista organizó para ratificar el preacuerdo para renovar la coalición con el PNV. Los militantes del PSE respaldaron por una abrumadora mayoría la decisión de la dirección del partido de reeditar el acuerdo global con el partido jeltzale para gobernar las instituciones vascas a nivel municipal y foral. El porcentaje favorable al entendimiento con los jeltzales fue del 90%, lo que faculta a la ejecutiva nacional del PSE a firmar este viernes el pacto con que reeditará la coalición.

En los estatutos del PSOE aprobados en junio de 2016 se establece que las ejecutivas autonómicas necesitaba recibir el visto bueno de sus afiliados antes de poder firmar oficialmente un pacto de coalición como el que el PSE ha alcanzado con el PNV. Este jueves estaban llamados a votar 5.180 militantes, de los que finalmente 2.998 acudieron a alguna de las 90 agrupaciones donde se colocaron las urnas.

El recuento de votos que se produjo a partir de las 20.00 horas, cuando se cerraron las urnas, arrojó que el 90% de los militantes votaron a favor de mantener el acuerdo que ambos partidos alcanzaron en 2015. Un respaldo claro a la tesis defendida por Idoia Mendia desde que llegó a la Secretaría General, proclive a que el PSE esté presente en las instituciones para garantizar las políticas sociales y evitar una deriva soberanista del PNV. Además, en lo persona, también es un espaldarazo para la líder socialista, que aspira a ser elegida en primarias candidata del PSE a la Lehendakaritza. En ese carrera interna, la corriente Izquierda Socialista -que este jueves rechazó el entendimiento con los nacionalistas- anunció que presentará a su propio candidato, su coordinador, Santi Reyes.

La cifra

90%
Porcentaje de 'síes'. Por territorios, el mayor respaldo se ha producido en Álava (97,35 %), seguido de Gipuzkoa (96,77 %) y Bizkaia (81,32 %). El mayor porcentaje de participación se ha dado en Gipuzkoa (75,87%), seguido de Álava (66,83%) y Bizkaia (44,97%).

Tras recibir luz verde por parte de las bases, nacionalistas y socialistas firmarán a lo largo de este viernes el acuerdo de forma oficial. No está prevista una convocatoria pública ni fotografía oficial y, como ya ocurriera hace cuatro años, los encargados de sellar el pacto serán los 'números dos' de cada formación.

Ambos partidos llegarán de esta manera con un documento cerrado a la jornada de mañana, en la que se constituirán todos los ayuntamientos. Como ya ocurriera hace cuatro años, el acuerdo global establece que cada partido apoyará al candidato del otro para que sea elegido primer edil cuando éste haya sido el más votado en las elecciones municipales. De igual modo, deberán respaldarse cuando alguno de los socios opte por la Alcaldía siendo la segunda fuerza. Y por último, ambas fuerzas se comprometen a dar estabilidad a los gobiernos locales durante toda la legislatura, sin opción de presentar mociones de censura o propuestas de reprobación.

Cuestión municipal

Idoia Mendia ratificó este jueves que dejará en manos de las agrupaciones locales de Andoain y Pasaia la decisión de competir con EH Bildu por las alcaldías de estos dos municipios. «Si así lo deciden, presentarán candidatura y el otro partido, el PNV, nos dará el apoyo», explicó. Las agrupaciones locales socialistas de Andoain y Pasaia siguen a la espera de que el PNV les confirme que dará estabilidad a esos gobiernos municipales antes de decantarse.