El exnúmero uno de ETA 'Mikel Antza', en libertad al no tener causas en España

Mikel Albisu, 'Mikel Antza', en una imagen de 2014. /
Mikel Albisu, 'Mikel Antza', en una imagen de 2014.

El que fuera jefe del aparato político de la banda fue entregado el martes por Francia y tenía previsto llegar a Donostia la pasada madrugada

Jorge Sainz
JORGE SAINZ

El exnúmero uno de ETA Mikel Albisu Iriarte, 'Mikel Antza', quedó este martes por la tarde en libertad tras ser entregado por Francia a España. Mikel Albisu Iriarte, 'Mikel Antza', fue trasladado por la tarde desde un centro de retención en París hasta el aeropuerto de Barajas, donde llegó hacia las ocho de la tarde y quedó en manos de la Policía Nacional que tras comprobar que no tenía causas judiciales en España le dejó en libertad, según fuentes independentistas.

El que fuera máximo dirigente del aparato político de ETA cumplió su condena de 20 años en Francia el pasado sábado y abandonó la prisión francesa de Réau, aunque fue retenido en la capital gala hasta aclarar cómo se ejecutaba su orden de expulsión de Francia a España. Una vez que quedó libre, el ya expreso puso rumbo a San Sebastián junto a familiares y allegados que se desplazaron a Madrid para recibirle. Estaba prevista su llegada la pasada madrugada.

'Mikel Antza', natural del barrio donostiarra de El Antiguo y de 57 años, llevaba preso desde octubre de 2004, cuando fue detenido por la Policía gala en una granja en Salies-de-Béarn (sur de Francia) en la que se ocultaba. En aquella macrooperación de la Policía francesa, en la que se desmantelaron importantes zulos de ETA en Iparralde, fue arrestado junto a su compañera sentimental Marixol Iparragirre, 'Anboto', otra histórica responsable de la organización. Albisu estaba considerado como número uno del aparato político y aquella operación policial supuso un duro golpe a ETA. A raíz de la redada, se descubrió un importante arsenal diseminado por todo el País Vasco francés. Fue una de las operaciones más importantes en la historia.

El papel de 'Antza' en la dirección de ETA adquirió relevancia tras la caída del colectivo dirigente 'Artapalo' en 1992 en Bidart. Sustituyó en el aparato político a José Luis Álvarez Santacristina, 'Txelis', y fue considerado el estratega de la ponencia Oldartzen, que marcó la nueva estrategia de ETA a partir de 1994, cuando la banda comenzó a atentar también contra dirigentes políticos. Posteriormente, se implicó en el proceso negociador de la tregua de Lizarra de 1998. Así, en mayo de 1999 fue uno de los interlocutores de ETA en el diálogo abierto en Zurich (Suiza) con emisarios del Ejecutivo del PP de José María Aznar (en la que también participó como mediador el obispo Juan María Uriarte). Aquel intento, en el que ETA pidió algún tipo de compromiso sobre el derecho de autodeterminación, fracasó.

En aquel proceso también participó de las conversaciones secretas y frustradas entre ETA, el PNV y EA, que precedieron la ruptura del alto el fuego a finales de 1999. La Policía se marcó su detención como uno de los grandes objetivos y el arresto se produjo finalmente el domingo 3 de octubre de 2004 en el sur de Francia. En el juicio celebrado en París en 2010 fue condenado a 20 años, diez menos de los que pedía el ministerio fiscal, como «jefe político de ETA». La misma pena se impuso a 'Anboto', con la que tiene un hijo, que fue sentenciada como responsable del aparato financiero de la organización y sigue presa.

Sortu se felicita por su puesta en libertad tras ser retenido

La formación de la izquierda abertzale, Sortu, se felicitó ayer por la puesta en libertad de Mikel Albisu. El partido independentista había expresado su preocupación el pasado sábado tras conocer que había sido ingresado en un centro de retención y reclamó su salida «inmediata» a la calle. Anoche, el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, dio la «bienvenida a casa» a 'Mikel Antza', en un mensaje en euskera en Twitter, en el que reclamó la libertad de todos los reclusos de ETA.

El exjefe político de ETA recibió el pasado año la visita en prisión del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que ya había acudido en ocasiones anteriores a la cárcel de París para entrevistarse con él.

Tras su arresto, se abrió otra etapa que derivó en el fallido proceso de paz de 2006 con el Gobierno del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero, y en el posterior cambio de estrategia hacia el final de la violencia iniciado en 2009. En este último periodo, 'Antza' se convirtió desde prisión en uno de los principales interlocutores del colectivo de presos, EPPK, y expresó su apoyo a la nueva etapa abierta por la izquierda abertzale.

El pasado año, 'Antza' llegó a reunirse con cargos electos vascofranceses, como Vincent Bru, diputado de En Marche!, el partido del presidente Emmanuel Macron. En aquella cita, se comprometió a favorecer desde prisión la incipiente política del Gobierno galo de acercar a los presos.

La fuga de 'Sarri

En total, Mikel Albisu Iriarte, 'Mikel Antza' ha pasado casi 34 años en la clandestinidad y en prisión. Estaba huido desde 1985, tras su participación en la recordada fuga de Martutene en la que huyeron Joseba Sarrionandia e Iñaki Pikabea, escondidos en los bafles durante un concierto del fallecido Imanol Larzabal. Sarrionandia, de hecho, no ha vuelto a Euskadi aunque en 2016 volvió a aparecer en público en Cuba, donde trabaja como profesor y como reconocido escritor. Precisamente, Albisu procede también del mundo de la literatura y el teatro. Era conocido por su actividad literaria y teatral y su alias 'Antza' proviene del pseudónimo que utilizaba.

Hasta su arresto en 2004 apenas había imágenes de él. Una de ellas, captada en 1985 en una entrevista cultural en Egin antes de su huida, en la que aparece con una estampa intelectual característica del postMayo del 68, sirvió a la Policía para identificarle. Su integración en ETA frenó lo que parecía una prometedora carrera artística, en la que en 1983 había ganado el premio literario Ciudad de Irun con la obra 'Suzko gezi bat bezala'. En prisión ha seguido escribiendo libros en euskera, algunos de cierto éxito como 'Ospitalekoak'.

 

Fotos

Vídeos