'Mikel Antza', en un centro de retención en París tras dejar la cárcel al cumplir condena

Mikel Antza poco después de su detención, en 2004./Archivo
Mikel Antza poco después de su detención, en 2004. / Archivo

Las autoridades francesas realizan gestiones para entregarle a España

Jorge Sainz
JORGE SAINZSan Sebastián

El exnúmero uno de ETA Mikel Albisu Iriarte, 'Mikel Antza', ha abandonado hoy la prisión francesa de Réau tras cumplir su condena, aunque se encuentra en un centro de retención de París, ya que las autoridades galas realizan gestiones para su traslado a España. Sortu ha denunciado, en este sentido, «las malas condiciones» en las que se encuentra Albisu, que podría estar retenido al menos hasta el lunes hasta que se aclare su situación.

'Mikel Antza', natural del barrio donostiarra de El Antiguo, llevaba preso desde octubre de 2004, cuando fue detenido en una casa en Salies-de-Béarn (sur de Francia), acusado de ser el máximo dirigente de ETA. Ha cumplido ya íntegramente su condena en Francia, por lo que esta mañana ha abandonado la prisión de Reau. Fue arrestado junto a la también dirigente de la banda y su compañera sentimental Marixol Iparragirre, 'Anboto'.

Albisu fue considerado el máximo responsable del aparato político de ETA. Su papel creció sobre todo tras la caída del colectivo 'Artapalo' en 1992. Estuvo presente en la reunión en Zurich con el Gobierno de Aznar en 1999, durante la tregua de Lizarra. En aquel proceso, también participó de las conversaciones secretas y frustradas entre ETA, el PNV y EA.

'Mikel Antza' hasta ahora ha sido uno de los principales interlocutores del colectivo de presos EPPK. Albisu estaba huido desde 1985, tras su participación en la fuga de Martutene de Joseba Sarrionandia y Iñaki Pikabea. Antes de su paso a ETA era conocido por su actividad literaria y teatral. Sortu ha pedido su puesta en libertad inmediata y ha exigido a los Estados francés y español que «dejen de lado estos juegos represivos y que pongan a Mikel en libertad sin condiciones «inmediatamente».

Temas

Eta, Sortu