Dimite la presidenta del PP de Asturias y Casado le pide que ayude en Madrid a las elecciones

Mercedes Fernández y Pablo Casado se saludan este lunes en Madrid. /PP
Mercedes Fernández y Pablo Casado se saludan este lunes en Madrid. / PP

Mercedes Fernández ha presentado su renuncia en el Comité Ejecutivo Nacional del partido celebrado este lunes en Génova

J. L. GONZÁLEZGijón

«Con pena y gran sacrificio personal», Mercedes Fernández ha presentado esta mañana ante el Comité Ejecutivo Nacional del partido en Madrid, su dimisión como presidenta del PP asturiano. Se trata de una decisión acordada con la ejecutiva que preside Pablo Casado. El nuevo presidente del partido en Asturias será elegido en una próxima Junta Directiva regional, a la manera en la que se hizo en Canarias, por lo que no está prevista la realización de un congreso.

Mercedes Fernández, en unas declaraciones en la TPA, ha asegurado que «ni el cansancio ni el agotamiento han sido el motivo de mi decisión. La razón principal es facilitar el buen funcionamiento del PP de Asturias y fortalecerlo. La experiencia de los que llevamos tiempo nos lleva a tomar decisiones más sosegadas que a otras personas. He decidido, con pena y con gran sacrificio personal, dar un paso atras. Habrá un nuevo equipo. Los tiempos necesitan solidez y más cuando hay un periodo electoral».

Fernández ha añadido que «el PP es mi vida y la política la llevo en vena» El líder del PP, Pablo Casado, ha agradecido a Fernández su labor y le ha pedido que se incorpore a ayudar en Madrid ante las próximas elecciones, «y yo seguiré colaborando en lo que pueda».

La decisión de Mercedes Fernández llega a menos de dos meses de unas nuevas elecciones generales y después de que la pasada semana el partido en Asturias haya elegido su comité electoral. En esa reunión Mercedes Fernández defendió la estrategia nacional del partido para las elecciones del 10 de noviembre, que pasa por sumar con otros partidos del centro derecha en diferentes territorios. Una suma en la que puede estar Foro, como ya sucedió en anteriores comicios, y que no está bien vista por otros sectores del partido.

Mercedes Fernández lleva toda una vida ligada a la actividad política. Licenciada en derecho, fue concejala en el Ayuntamiento de Gijón entre 1983 y 1993 y presidió el PP de Gijón entre 1989 y 2000. Diputada en las Cortes Generales durante dos legislaturas, fue también delegada del Gobierno entre 2000 y 2004. En las dos ultimas legislaturas encabezó la candidatura del PP en Asturias. Para las últimas elecciones, celebradas este año, el presidente del partido, Pablo Casado, decidió sustituir su nombre por el de Teresa Mallada como cabeza de lista en Asturias, provocando un cisma en el seno del partido en Asturias que aún no ha quedado completamente resuelto.

La decisión de Mercedes Fernández supone, no obstante, una nueva etapa en el PP asturiano en la que el partido tratará de restañar viejas heridas.

Centroderecha

En su discurso en ese Ejecutivo Nacional, el líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este lunes que «no hay posibilidad alguna de sustituir al PP como cerebro y corazón del centroderecha español» y ha llamado a «hacer política para ganar y eso pasa por unir en las urnas un voto que puede no ser idéntico».

Casado se ha referido a una alianza electoral con Ciudadanos y ha afirmado que «si el precio de mantener una diferencia es que en España quede en manos de un gobierno» de Pedro Sánchez, «entonces esa diferencia no merece ser mantenida». Además, ha opinado que «la fractura» del centroderecha «constituye uno de los errores más graves de la historia del liberalismo y conservadurismo español».