Mendoza ensalza los derechos de la mujer, «preparadas para representar al pueblo y asumir el poder»

La presidenta destaca el «fin de ETA» en el primer pleno itinerante de las Juntas Generales en Zumaia sin la banda terrorista

MACARENA TEJADA

Como cada 2 de julio, el Gobierno foral al completo ha participado esta mañana en el pleno itinerante de las Juntas Generales de Gipuzkoa. Esta vez, en el Ayuntamiento de Zumaia. Hacía 23 años que esta reunión no tenía lugar en esta localidad costera. «Volvemos a Zumaia por segunda vez desde que con el autogobierno de Euskadi recuperamos las Juntas Generales», ha recordado la presidenta de las mismas, la jeltzale Eider Mendoza.

Tras un recibimiento de mano de los dantzaris en el pórtico del Ayuntamiento, el alcalde de Zumaia, Oier Korta, ha hecho entrega del bastón de mando a Mendoza, quien ha inaugurado el pleno haciendo una mención especial a las mujeres: «El derecho de igualdad de la mujer es uno de los grandes cambios de la historia y no tiene marcha atrás», ha dicho. En la legislatura actual, de hecho, las mujeres son más de la mitad de la Cámara, 27 junteras frente a 24 junteros.

Otro de los cambios respecto al anterior pleno itinerante en Zumaia en 1995 ha sido, tal y como ha recordado Mendoza, el final de ETA. «Muchas personas y familias han sufrido la ruptura violenta en sus vidas a causa de la banda terrorista, que ha dejado como herencia, entre otras cosas, la división», ha señalado la presidenta y ha añadido que «es momento de unir lo que no se debió dividir y es hora de hacer las paces».

Mendoza tampoco ha olvidado mencionar el desarrollo del nuevo estatus político de Euskadi en el Parlamento Vasco. En su opinión, «se trata de buscar una solución política, necesaria para Euskadi y otros pueblos». En este sentido se ha referido a Cataluña: «Politicos, mujeres y hombres elegidos por los catalanes encarcelados y en el exilio, por defender la libertad de su pueblo con la palabra y el voto, no a golpes y con violencia», ha dicho. Y se ha pronunciado sobre Carles Puigdemont, «honorable president» de Cataluña.

 

Fotos

Vídeos