Mendia reúne hoy a sus parlamentarios para trasladarles la necesidad de lograr acuerdos en lo que resta de legislatura

La secretaria general del PSE presidirá su primera reunión del año en la Cámara vasca, en la que hará balance del último ejercicio

A. González Egaña
A. GONZÁLEZ EGAÑA SAN SEBASTIÁN.

Idoia Mendia presidirá hoy en la Cámara vasca la primera reunión del año del grupo parlamentario del PSE-EE. La secretaria general de partido en Euskadi y presidenta del grupo Socialistas Vascos aprovechará el encuentro para subrayar que en los próximos meses se enfrentarán a un escenario en el que va a ser necesario trabajar por la consecución de acuerdos, sobre todo después de la retirada de los Presupuestos de 2019 tras fracasar la negociación con EH Bildu que obligó al Gobierno PNV-PSE a prorrogar las Cuentas vascas. Pese a ese revés y tras haberse quedado con una sensación de cierta «frustración» por la negociación presupuestaria que no llegó a prosperar, los socialistas vascos saben que «hay que mirar hacia adelante» y se disponen a afrontar los retos que quedan pasado el ecuador de la legislatura.

Mendia hará balance del último ejercicio y abordará los asuntos pendientes para los próximos meses que van a coincidir además con la triple cita electoral de comicios municipales, forales y europeos.

Consciente de que las expectativas del nuevo año pasan por el logro de consensos, en su discurso, abierto a los medios de comunicación, Mendia también hará mención a los temas de memoria que arrastran de las últimas sesiones de la ponencia parlamentaria que preside Ana Oregi. En este ámbito, los socialistas vascos entienden que si en ese foro se va a escribir finalmente algo en un papel, no estarán dispuestos, en ningún caso, a rebajar el consenso alcanzado en este terreno sobre el suelo ético. El PSE mantiene que si se hiciera un planteamiento distinto, habría que hacerlo con unos términos de exigencia que fueran iguales o superiores, pero en ningún caso se podría dar un paso atrás en materia de deslegitimación de la violencia.

La líder de los socialistas vascos también remarcará que aunque se acercan unos meses de escenario electoral con la precampaña y campaña para las municipales, forales y europeas del próximo mes de mayo, no van a dejar de conceder el tiempo y la dedicación necesarias a las tareas propias de la Cámara vasca. En la reunión de hoy en el Parlamento Vasco, además de los nueve parlamentarios del PSE asistirá Miguel Ángel Morales, secretario de Organización de la formación vasca.

Visita de Ábalos

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, visitará este sábado Bilbao para participar en un acto del PSE enmarcado en la precampaña de las elecciones municipales y forales. El también secretario general del PSOE acompañará el sábado a los candidatos vizcaínos, en un mitin en el que también participará Mendia. No será la única visita de Ábalos a Euskadi este mes de enero ya que regresará para firmar en Irun un proyecto de regeneración urbana.